lunes, 5 de mayo de 2014

"Día 24"

¡Mayo molón!, el mes amable, al que le gusta quitarse la ropa para mostrarse tal y cómo es. Empezamos semana....una semana completa ¡por fin!, después de tantos días de descanso, vacaciones y festivos. Cuando estéis en prácticas nos entenderéis, no querréis pensar en el fin.

Nuestra mejor música ha venido a visitarnos....Isabel, antes de pasarse por las aulas de 2-3 años, nos regala unos minutos con su presencia en bebés. Nos cuenta triste, que la gata Marcela ya no está con nosotr@s, no ha podido curarse y nos ha dejado. Marcela será por y para siempre parte importante y dulce de este blog. En todo caso, siempre dispuesta, ya nos ha presentado a un nuevo amigo.


Hoy han acudido a la Escuelita nada más que 6 amig@s; a tod@s nos cuesta volver a la rutina y más si cabe a estos pequeñ@s exploradores/oras.

Mientras la pandi jugaba a su libre albedrío, Beti y yo hemos estado hablando de música y las oportunidades que nos puede ofrecer si la llevamos a clase en algunos de sus formatos. Vamos a realizar una búsqueda de canciones y recursos musicales para poder ser utilizados, aprovechados y exprimidos en ciertos momentos específicos a lo largo del día. Por ejemplo, tener música adecuada de bienvenida para darnos los buenos días; o música adaptada para momentos de relajación incluso para darnos masajitos; o quizá más movida para bailar y comenzar a explorar nuestro entorno en relación con nuestro propio cuerpo. En fin, un recurso que no debemos olvidar jamás por la gran cantidad de beneficios que aporta tanto expresivamente como emocionalmente.





Os presento un juguete/recurso lleno de alternativas para su juego y uso. Un objeto multifuncional para desempeñar y entrenarse sensorialmente hablando. En este caso podéis ver hasta seis manos manipulándolo, todo un éxito. Moverlo, lanzarlo, darle la vuelta, golpearlo, rodarlo, agarrarlo... son algunas de las acciones que se puede realizar con él.




Aquí podéis ver la mesa donde comen l@s amig@s:


Es una mesa semiabierta con forma de herradura adaptada a la altura de l@s peques. Ell@s se sientan en los llamados "tacos", asientos de plástico duro y colores con dos posiciones posibles, una para estar más alt@s y otra más baj@s. La zona de dentro queda "reservada" para que la educadora apoye y atienda cuando sea necesario. el momento de la comida es también un momento educativo donde se aprende y se madura. Antes de comer, pro supuesto hay que lavarse las manos y asearse; se bebe agua y se les acomoda para la comilona. Dependiendo de la edad y del momento evolutivo, el tipo de alimentación y de producto puede variar, ya sabéis que empezamos de líquido (biberones, papillas, purés) a más sólido. Hoy por ejemplo han comido fideua. Menos a l@s bebés más pequeñ@s que todavía no saben coger, mantener y desplazar el cubierto, a tod@s se les pone la cuchara, aunque ya se sabe que cuando se cansan, tiran de las manos y tan panch@s jajajaja. Cómo sentarse, a qué distancia nos ponemos del plato, utilizar los cubiertos, masticar, tragar, remangarse y volverse a limpiar son algunas de las cosas que se practican e interiorizan a partir de estas edades. Seguiré más adelante hablando de este momento tan importante y fantástico.



Esta foto que muestro ahora, son los deseos y expectativas que escribieron las familias a principio de curso en la reunión de nivel. Beti, a modo de dinámica les propuso esta bonita dinámica con el ánimo de, al final del año, retomarlos y ver si se han cumplido las expectativas que habían puesto en este Escuela y en este aula en concreto ¡Seguro que sí! Con la primera toma de contacto, esta dinámica establece la importancia de crear un vínculo para que la relación entre Escuela y Familia favorezca el día a día del niño y la niña.



Aprovecho esta imagen para agradecerle a Concha (otra fantástica educadora de Los Juncos) el tiempo que nos ha regalado hoy a Celia y a mi para orientarnos en nuestro proyecto y servirnos como guía para el descubrimiento, el aprendizaje y la puesta en marcha de actividades. Lo que hemos aprendido en una hora con ella, lo hubiéramos tenido que pagar y bien caro, en un curso de una semana. ¡Gracias por confiarnos!

Y me marcho a investigar el tema de la música, ya sabéis que las jornadas de las educadoras, maestras y profesoras, no acaban cuando suena la campana de despedida. Ojalá y algún día (más seguro que nunca), pueda seguir escribiendo desde el plano oficialmente profesional...esto puede ser lo mío, lo tengo claro.

Daros prisas que lo llegáis a cumplir vuestros sueños y el de vuestr@s hij@s:



Cuánto por recorrer y aprender de vosotr@s...


Besos empezando por abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario