miércoles, 7 de mayo de 2014

"Día 26"

Es llegar a la Escuela y descubrir...encontrarte con algo distinto que desconocías el día anterior.




Beti y Rosi, las dos educadoras/tutoras del nivel de 0-1 año, ayer tuvieron reunión de nivel y prepararon un espacio nuevo de papel y colores  a experimentar. En la foto podéis ver la entrada, el pasillo de transición que comunica con ambas clases con papeles charol de distintos colores colgados del techo. Imaginaros a l@s peques al entrar, y no solo a ell@s, si no también a las familias. Magia por las 4 paredes y por los múltiples rincones.



Además, cogieron unos cuantos aros y los forraron con papel para ver a través de ellos con otro enfoque, otra mirada, en definitiva, ver el mundo de otro color. Ha sido un recurso que les ha encantado a l@s peques, que no han parado de investigar y de buscar la interacción directa con l@s que les rodeábamos. Por supuesto también lo han descubierto a través de la boca; no os enumeraré las veces que Beti a tenido que reforzar con celo estos aros.

A parte de acondicionar el aula, ambas tutoras programaron el calendario de Mayo con sus correspondientes actividades y ocupaciones; de esta manera, las familias están al corriente de la vida diaria de la Escuela y pueden organizar por ejemplo, con qué tipo de indumentaria pueden vestir a sus hij@s dependiendo de la actividad que se vaya a realizar al día siguiente.


Dentro de esta organización, Beti me ha facilitado plena "libertad" (bien entendida) para poder introducir y ejecutar aquellas actividades que Celia y yo hemos programado para nuestro proyecto en común, además, de todo lo que se nos vaya ocurriendo sobre la marcha. Esto me capacita de confianza, seguridad e ilusión para tomar la iniciativa en cuanto a las funciones que tiene el profesional...y es muy de agradecer; no sé si todo el mundo tiene estas mismas oportunidades, pero yo, las pienso aprovechar al máximo desde lo formativo y lo vivencial.

Ayer, investigando por mis cajones secretos, encontré una canción que me dio la idea para elaborar un material complementario. La canción habla sobre 4 animales concretos, su hábitat, y las acciones que llegan a realizar. Así que me aventuré a crear dichos animales mediante papiroflexia y este fue el resultado:

"Un pájaro, un pez, un conejo y un caballo"

Le he propuesto a Beti cantar la canción durante el corro junto con el material elaborado y la verdad es que ha funcionado, creo que ha sido un recurso muy válido y adecuado a utilizar en este nivel. Ha sido una pasada sentir su atención y su mirada, su interés y su querer. Siento los manchurrones de mi camiseta, consta de moquetes y babas jajajajaja.


Beti, muy capaz e inteligente para seguir aprovechando esta oportunidad, canta la canciones excepcionalmente de "El caballo Pichirilo" y la de "El caballo trotón" para seguir profundizando en lo surgido espontáneamente. Esta capacidad de adaptación de Beti, es otra de las funciones necesarias, casi obligatorias a tener como educadora infantil.



Además de todo lo anterior, Beti decide sacar una caja que contiene imágenes plastificadas de animales reales. Mientras buscábamos la del caballo, iba nombrando la del resto y haciendo su onomatopeya correspondiente.



Hasta que por fin, apareció la del caballo. Beti me comenta que podía tener esas mismas imágenes de animales pero en lugar de ser reales, de dibujos que aparentemente pueden llegar a ser más resultones, pero sin duda, donde esté la imagen y el concepto real, es decir, el que nos podemos llegar a encontrar alguna vez en la vida, no tiene color en comparación con lo otro. De la misma manera, si se pudiera (ojalá), sería mucho mejor ver, oler, tocar al propio animal o  a algunas de sus características que descubrirlo y conocerlo por medio de imágenes. Por ejemplo, tal y como nos contó Pili en su día, es mucho mejor poder llevar lana de oveja al aula que una imagen de la propia oveja.....poco a poco.

También descubro esta especie de ficha de una casa pintada cada una a su manera donde si llamas a la puerta, se abre y aparece la foto del amigo/a y su símbolo. Beti me cuenta que esas las utilizó el año pasado cuando estuvo en 1-2 años. Me describe que ella este año no ha precisado de símbolos porque qué mejor que la foto del propio niño/a como símbolo. Todo ello, relacionándolo con el ámbito de la identidad, considera que favorece dicho desarrollo. Yo no me lo había planteado nunca y la verdad es que estoy completamente de acuerdo.....ya sabéis, sigo conformando mi propio criterio...y lo que me queda.....

Más tarde, Beti ha dispuesto el aula y el material para realizar el juego heurístico.


Cilindros de cartón, cadenas, anillas de madera, botes metálicos y palos de plástico han sido los materiales seleccionado. Como podéis ver en la foto de arriba, Beti ha estructurado y clasificado el material en 5 zonas bien diferenciadas para que la pandi, decida libremente donde quiere colocarse. Muy importante el tema de la distribución y del sentido, de lo que queremos promover y facilitar y por supuesto, de observar el proceso para luego poder evaluar y sacar conclusiones.

En el transcurso de la actividad, ha ocurrido algo que ojalá nunca hubiera ocurrido, peor de la que sin duda he aprendido y recogido un modelo, un modo de intervenir. Un@ de l@s amig@s ha perdido el equilibrio y al caer se golpeado en la boca; ello le ha originado un pequeño corte en el labio del que salía sangre. Inmediatamente, Beti ha ido a atenderle con calma y transmitiendo seguridad, cercanía y protección. Recogiéndola con su cuerpo y paso a paso, ha ido limpiándole la herida y calmándole progresivamente. Por supuesto el susto queda ahí, pero la intervención, para mi, ha sido divina, digna para cualquier suceso parecido. Una referencia más para mi larga lista adquirida en esta etapa.






Al final de día, la misma foto que al entrar, pero desde otro punto de vista...allí seguían los preciosos papeles que servían como sábana voladoras.





Y otro evento para mañana de lucha, derechos, reivindicación y exigencia de lo que merecemos, de lo que se merecen.




Me voy, pero nunca lejos...aquí estoy y aquí quiero seguir.

"Rulo Y La Contrabanda- La Flor"

Yo puedo decir que: "En este Mar de niñ@s es muy feliz cualquiera". Ojalá y todos los mares fueran esos.

Besos en flor.




2 comentarios:

  1. Buenas edu,

    ¿Las imágenes son "bits", cuando lo usan y lo reconocen los bebés?

    un saludo

    rakel

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, siempre es bonito saber de ti. No son imágenes bits y no tengo muy claro si las reconocen, al menos no lo expresan de manera directa y autónoma. Mediante onomatopeyas se puede conseguir a veces alguna imitación, pero poco más. Lo que si tengo claro es que ya van asociando...recuerda que con estas edades su nivel de comprensión es mucho mayor que el de la expresión.

    Besitos...creo que mañana nos conoceremos en persona!!!

    ResponderEliminar