jueves, 8 de mayo de 2014

"Día 27"

Cuando las cosas ruedan...¡ruedan! y yo me subo y no quiero bajarme. Consciente de que por desgracia esto tiene fecha de caducidad, cada momento nuevo, lo tomo y recojo como si fuera el último.

Sesión de cuenta-cuentos por parte de Celia, una gran maestra y antigua mamá de Los Juncos, ha venido de visita para transformarnos en mejores. De la mano de "La "Oruga Glotona".

Una historia para cualquier edad (pero hay que saber contarla), que trabaja la lógica matemática con los días de la semana y la cantidad de alimentos que se comen. Con un final de metamorfosis...el de como una oruga se acaba convirtiendo en mariposa.

"Las protas"



Prevista de personajes físicos, cada amig@ ha dispuesto de un alimento para dar de comer a nuestra pequeña oruga glotona.









Y resulta que ha comido tanto...sin parar durante una semana que claro, su tamaño se ha multiplicado.





Exhausta de comer, decide irse a reposar para hacer la digestión sin saber, que al despertar, nada iba a ser lo mismo.


Los minutos que ha durado la dramatización, la pandi ha estado engatusada por la voz e interpretación de Celia; total atención y concentración a lo que ocurría mordisco a mordisco. Una gran experiencia...aquí uno no para de sorprenderse.

Una compi del Ciclo, un día, nos contó este cuento con el libro físico; y otro día, decidió recrearlo con sus propias manos, os dejo con los vídeos...con tod@s ustedes...Tami.




Claro está, como ya hablamos ayer, que como educadoras infantiles hay que tener visión para sacar provecho a cualquier momento para trabajarlo y exprimirlo mejor, por lo que Rosi, nuestra tutora vecina de bebés, decide continuar con el trabajo:


¡Así se hacen las cosas por estos lares!




Si no tienes ganas, ilusión, amor y constancia en este arte de educar, mejor démonos por vencid@s.







Esta imágenes-fichas con mensaje que llevo toda la semana subiendo, son parte y carne de un cuento-historia muy especial que Beti tiene expuesto en la mesa de la literatura.







Mensajes positivos para todas y todos, para quien quiera creerse que un@ mism@ es importante y que con ello, podremos conseguir hacer especiales e importantes a l@s demás.








Hoy he hablado con Beti en relación con las posturas de l@s bebés, su proceso y el respeto de su ritmo y madurez en todos los ámbitos. Un ejemplo de ello, según la pedagogía Pikler, es el basado en el MOVIMIENTO LIBRE, uno de los principios metodológicos de esta forma tan concreta de entender la Educación Infantil. Refiriéndonos a un/a bebé que todavía no se desplaza por el espacio y que ni siquiera se sienta sol@, como profesionales podemos-"debemos" respetar su proceso sin intentar forzar su desarrollo. A l@s niñ@s se les suele sentar pese a que sean muy pequeñ@s ya que en nuestra cultura es una posición social y abierta hacia l@s demás. Las cuestiones que entran en juego aquí son la de si su cuerpo, sus músculos están realmente preparad@s para ello, si su enfoque del mundo está realmente listo para ser visto desde otra posición-altura. Beti me cuenta que las posiciones conquistadas suelen ir por este orden. Boca arriba, volterase o girarse, boca abajo, reptar hacia atrás, gatear hacia adelante, ponerse de pie y por último, teniendo estas posiciones conquistadas, sentarse por sí sol@ (espero no haberme equivocado). Interesantísimo, estaré muy pendiente de ello...os iré comentando mis impresiones.

Hoy entre Celia, Beti y yo, hemos construido una pajarita (papiroflexia) más grande, concretamente con una cartulina de mayor tamaño. Han sido varias las propuestas que han surgido; con el paso de los días, veremos en qué acaba.


Beti, indirecta y directamente sigue calando en mi, continua formándome día a día. Hoy me ha facilitado una referencia más, en este caso página web.


Una web dirigida a l@s especialista en Infancia. Se podrán encontrar experiencias (con 0-3, 3-6, 6-12, 12-18, con familias y con l@s docentes), enfoques (práctica psicomotriz aucouturier, pedagogía sistémica, Reggio Emilia), desarrollo evolutivo, educación artísitica (visual y literaria), educación ambiental (huerto), educación emocional y pensamiento científico. Con una gran variedad de artículos sobre distintas temáticas, seguro, aquí, tenemos mucho que leer, descrubir e interiorizar...yo hoy empezaré por este, titulado "Responsabilidad y libertad":


Gracias por el acceso y la apertura que me proporciona "mi tutora Beti".

Mencionar que el otro día, la pandi de 2-3 de Reme me sorprendió con un abrazo colectivo y besos por doquier que no sabía ni por donde me venían....esa es la definición de placer y bienestar, no hay otra posible.

Besos glotones, llenos de ti.

3 comentarios:

  1. Cada día disfruto leyéndote. Haces que me recree y que mire con ojos nuevos lo que con mucho placer y siendo muy consciente de lo privilegiada que soy, llevo haciendo casi 30 años: acompañar y ayudar a crecer a los niños y niñas que vienen a la escuela. (Aunque no puedo estar con ellos todo lo que a mí me gustaría).
    Desprende tanto amor todo lo que nos cuentas de tu día a día en nuestra escuela, que no tengo ninguna duda de que vas a ser "el mejor profesional". Ese, al que todos los niños y niñas tienen derecho.
    Gracias, Edu, por enseñarnos, desde esa mirada diferente, Los Juncos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Juncos y en consecuencia tod@s las profesionales y tod@s l@s amig@s habéis sido l@s que me habéis procurado llegar hasta este punto. Solo espero poder continuar con este entusiasmo de aquí hasta siempre.

      Gracias de corazón en verso.

      Eliminar
    2. Gracias a la E.I. Los Juncos y en consecuencia a todo el Equipo de Profesionales sea lo que sea de lo que se ocupen y sobretodo a tod@s l@s amig@s por darme la oportunidad del momento adecuado para Ser y Estar. Espero que este entusiasmo que ha nacido en este lugar tan concreto, pueda expandirlo de aquí a la Luna y vuelta.

      Gracias con el corazón en verso.

      Eliminar