viernes, 9 de mayo de 2014

"Día 28"

Viernes emocionante, con muchas cosas que hacer, decir y mirar. No hay un momento que perderse con esto de la INFANCIA.

Casi de sorpresa y de recompensa, recibimos dos cuento más en la sala de psico.

Primero Celia con "La Vaca Eda"; un público muy exigente que alucinó con este fantástico animal lleno de color y expresión.



Nada más y nada menos que 36 amig@s; no es tarea fácil con espectadores/oras tan exigentes y a la vez tan agradecid@s. Pero Eda nunca falla, al igual que Celia, siempre saca de principio a fin, nuestras mejores sonrisas.

Luego le tocó el turno a Julia, nuestra compi de prácticas del I.E.S Barrio Bilbao, con una demostración gigante de "El Pollo Pepe".



Aquí en Los Juncos se trabaja en lo grande, y en este caso, como solo se pega la hermosura porque es lo único que contiene, l@s que llegamos para quedarnos un tiempo también interiorizamos esa tendencia.

Por programación hoy nos tocaba jugar en la sala de psico, así que al acabar las funciones, nosotr@s seguimos en nuestras butacas.



Pelotas de todos los tamaños, colores y texturas repartidas por todos los rincones, ni uno solo, pudo sentir soledad, porque entre esta fauna y flora de la INFANCIA, solo hay vida, solo desprende amor, que ya es más que cualquier cosa conocida.
Al fondo se puede ver la estructura por donde se puede subir por las escaleras para después tirarse por el tobogán; pero daros cuenta y esto es algo difícil de comprender a veces por parte de l@s adult@s, también se puede subir por el tobogán (si eres capaz) y bajar por las escaleras. Este matiz que parece simple y sencillo, pero que en realidad es revolucionario, intrépido y dolo apto para valientes, es una de las cosas que pueden llegar a intentar l@s amig@s dentro de su proceso de exploración del entorno. Tal y como aprendimos, l@s bebés, aprender primero a subir escaleras que a bajarlas; para esto último lo hacen de espaldas y agarrándose a todo lo que puedan si es que se atreven.

Hoy Beti, en relación a todas las referencias que describo, a todos los modelos que descubro y al criterio personal que estoy construyendo diariamente, me recomienda, tal y como le dijo un profe suyo en la facultad, que de "todo lo que me pueda decir, no me crea nada". Me lo cuenta desde la humildad de su conocimiento y forma de intervenir, desde su forma propia de entender la Educación. De esta forma sigue proporcionándome apertura para que, no solo me quede con una opción, una versión o una corriente, si no que abra mi campo y mi capacidad al máximo que pueda para así luego poder hilar más fino y tener unas bases mejor asentadas, coherentes y favorecedoras para el desarrollo del niñ@.

Fijaros ahora en esta imagen:

Es la mesa donde se come, se juega, se lee y se hace todo aquello que se les pueda llegar a pasar por esas misteriosas mentes de l@s pequeñ@s. Resulta que hay una patita que estaba suelta y tuvimos que llamar a Lucas (el que todo lo arregla) para que lo solucionase. El caso es que se le dio la vuelta a la mesa y esto, fue un gran acontecimiento para la pandi. Esto me evoca a lo que ya he comentado alguna vez refiriéndome a la disposición del material en el aula y en cómo lo vivencian l@s amig@s a la hora de descubrirlo a partir de sus 5 sentidos. Algo tan aparente a simple vista como darle la vuelta a un mueble, puede resultar muy atractivo.

Por toro lado, no debemos nunca olvidarnos de las palabras, aquellos que son certeras y adecuadas, las que están bien seleccionadas, las que te aportan cosas, si pueden ser positivas. si algún día os ponéis desengranar la palabra Educación junto con la palabra Infancia, pueden saliros cosas como estas:


En algunos de los pasillos de la Escuela pueden leerse, aprender y poner en práctica este tipo de palabras y aprovechando la importancia que ello tiene, subo un vídeo de un cuento para tod@s l@s públicos que tuve la suerte de contar en "LA HORA EN QUE TE LO CUENTO" mi rincón favorito del módulo de Expresión y Comunicación.



Y también entre los pasillos podemos encontrar a este majete personaje sujetando el menú mensual que nos cuenta qué cositas ricas vamos a comer. Creo que ya lo he comentando anteriormente, pero por si acaso, repito; generalmente los platos confeccionados para l@s amig@s, son los mismos que luego comeremos todo el equipo profesional de esta Escuela.










Mientras tanto en la clase de Concha, una nota informativa nos avisa de próximos planes en los que ojalá pueda incluirme, me encantaría ver a la pandi fuera del entorno de la Escuela.





"Con su permiso"



Para cerrar la semana, esta persona, un antiguo maestro mío que tuve el placer de disfrutar el año pasado y qué ahora, además de ser un referente para mi también en un amigo, nos invitó a Celia y a mi por la tarde a charlar un poquillo con el aula en la que ahora se se incluye dentro del I.E.S Julio Verne de Leganés. Una hora y media hablando sobe educación e infancia, sobre nuestra experiencia concreta, sobre visiones personales y criterios bien marcados, puntos de vistas distintos, intercambio de reflexiones, debates constructivos....en fin...un aprendizaje rico y ameno entre gente interesada en la Educación infantil. Mención especial a una compi llamada Raquel, gran seguidora de nuestros blogs con un futuro profesional muy alentador. Gracias por la oportunidad a tod@s.



José tuvo el detallazo de regalarnos un cuento a cada una. A mi me tocó esta fantástica historia que habla de como a través del cariño, el afecto y el amor, la amistad es lo único que importa. Prometo contarlo un día y subirlo al blog.




Me despido con dos referencias más de esas que tanto me gustan. L primera es un enlace que habla sobre las alternativas al castigo que aboga por la erradicación del concepto de la "silla de pensar"; nuestra hermana Celia nos hablará pronto sobre los límites sin la necesidad de contemplar el castigo como una estrategia educativa:



Y para acabar, os dejo con un gran amigo en su día, que actualmente se mantiene desde la distancia y los alagos poéticos. Qué mejor que este recital para dejar claro que el tiempo es el único que decide si estamos o no y hasta donde podemos llegar...."Tempus Fugit" de y por el poeta y artista Carlos Guerrero:


Besos tempestivos.


4 comentarios:

  1. Buenas edu,

    Cuando terminéis las prácticas estaría bien que volvierais para contarnos más experiencias y vivencias con los niños y con las educadoras, gracias a ti y a Celia por la visita de hoy.
    Te explicas igual de bien que al escribir. Tienes don para esta profesión.

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísimo de conocerte en persona y poder intercambiar reflexiones. Nos encantaría volver cuando así lo deseéis. Siempre disponibles y accesibles...por ahí comienza nuestra labor.

      Gracias y besitos.

      Edu

      Eliminar
    2. Gracias por mencionarme en tu blog y por decir que tendre un futuro profesional alentador (cosa que yo no lo veo).

      un saludo
      Rakel

      Eliminar
    3. No te conozco casi nada, pero símplemente por lo que me transmitistes...ese interés, esas ganas de conocer y descubrir, esa implicación en definitiva, a mi me dice mucho en cuanto a lo personal. Si te refieres a que no es alentador por las circunstancias externas, te doy la razón, pero en ese caso es igual para tod@s. Espero que pronto encuentres esa afirmación que te diga a ti misma ¡Tú si que vales!

      Eliminar