miércoles, 21 de mayo de 2014

"Día 35"

Miércoles siempre en medio, gris y lluvioso casi perfecto, vestido para la ocasión para ver el mundo desde otro enfoque...en fin...esto son Los Juncos y así se las gastan; tatami al centro del aula disponiendo diversidad de material a manipular.


Gran variedad para elegir y decidir sobre qué incidir nuestra propia apetencia y necesidad; podéis ver cadenas, bolillos, objetos metálicos, tapas, pulsadores....y hasta algún chupete despistado que juega al escondite con su correspondiente dueñ@.


Es curioso ver como no hace falta en ningún momento dar indicaciones, explicaciones o normas para que empiece la exploración. Claro está, que esto se lleva trabajando durante todo el curso, pero me encanta discernir como observador, que estas acciones las realizan de un forma totalmente autónoma.







Aquí se puede ver otro de los recursos-objeto-juguete muy valorado por l@s amig@s.....el tradicional caballo de madera que se balancea; no sé si este objeto tiene alguna historia en concreto, pero preguntaré...






Decir que estamos realizando fotos en la bienvenida del día y en la recogida con las familias y sus niñ@s, ya que la presentación de final de curso tienen que estar tod@s y en todas las posturas jejejeje.

Como hoy se preveía no salir al patio por motivos meteorológicos (de esta cuestión ya buscaré información pero me consta que en otros países, por motivos de "mal tiempo, no quiere decir no poder aprovechar los espacios al aire libre o exteriores), Betty decide salir del aula de excursión por la Escuelita. Así que tod@s list@s, salimos y lo primero en lo que se convierte la pandi es en escaladores/oras casi profesionales....fijaros.


Tarea ardua y complicada para niños y niñas de entre 7 y 15 meses, pero no imposible como una vez más nos han demostrado (hay algunos que ni siquiera andan, aunque este hecho, no es el que más dificultad subir escaleras)

En todo caso, nos han dejado anodadad@s por su agilidad y valentía a la hora de enfrentarse a este reto; Betty se había planteado la opción del "bebebús" por el ascensor, pero enseguida la pandi ha demostrado su coraje y valor para escalar hacia el infinito.

Una de las tantas coronaciones personales que se han llevado a cabo en el día de hoy...fijaros en la felicidad u orgullo que desprende su figura de referencia dentro de la Escuela...la gran Betty:


Con algo falt@s de aire, tod@s. reunidos en el nivel superior de la Escuela, nuestro destino estaba más cerca...el aula de 2-3 años donde actualmente se encuentra la educadora Carol....¡Toc, toc!, llaman a la puerta...



Inmediatamente nos reciben con las manos abiertas y con sonrisa por vestido. L@s "más mayores", en un gesto simbólico, cogen de la mano a l@s bebés y ocurre lo siguiente...

 Compartiendo juegos de construcción...construcciones de todo tipo, la matarial, solo es un componente....





...."Haciendo como" si vieran la tele, o mirarse al espejo...


 




...no han parado de construir lazos en toda la mañana...









...contándose historias y secretos de mundos no conocidos por l@s adult@s...







...y casi lo más importante, apoyándose, empatizando, demostrando afecto...


Mientras tanto, me ha dado tiempo hacer dos visitas múúúúú rápidas pero emocionantes.

La primera de ellas ha sido volver a ver y lanzar dos besos al mar, para nuestr@s querid@s amiguitos...CHICLE y GOMINOLA. Y la segunda de ella, esta no necesita presentación, al aula de al lado, la de la pandi de Reme...tan bella y misteriosa como siempre...y digo yo... ¿quién fuera Chicle y Gominola o aula de Reme para no descansar nunca de lo más bello de la vida?












También, mientras tanto, l@s protas de esta etapa de 0-1 años, hacían de las suyas como intrépid@s aventurer@s que jamás tienen temor y abren paso al resto una vez pasado el peligro...







...abriéndose camino entre las adversidades...














...dibujando pistas para l@s que vendrán después...













...siempre observando muy atentamente...






...para llegar, finalmente, a donde nosotr@s no pudimos o supimos llegar, porque recordar, l@s maestr@s son ell@s...


Pero una cosa os tengo que decir; desde que llegué aquí he re-aprendido a jugar y cada día me entreno y disfruto más con ello, y si no os lo creéis, 3 imágenes valen más que mis palabras.

















¡SI SE PUEDE!

Un día compartido a más no poder...se nos hizo corto el tiempo y casi la lluvia; una de las mejores excursiones de mi vida casi sin salir de casa porque una vez entras aquí, te atrapa y te das cuenta que no te querrás ir. Pero hay que seguir creciendo y descubriendo, con no olvidar y recordar es suficiente.



Vuelta a clase y a comer. Os dejo con una foto curiosa donde misteriosamente se ve una pera mordisqueada (todo esto mientras se lavaban las manos); no he sido capaz de identificar al presuntamente culpable...ni quiero...jajajaja...que maravilla.



Hoy he tenido muchos problemas con Blogger y me ha costado mucho organizar la entrada; espero que mañana, por arte de magia se haya solucionado porque lo que es por mi.....os cuento esto porque estoy escribiendo desde un pc que no es el mío y no tengo en este las referencias diarias que suele subir para complementar la información.

Pero me atrevo a subir un vídeo. Se trata de una película documental llamada "Entre Maestros" que vimos en el ciclo y que me dio que pensar muy y mucho sobre la innovación en el aula y el tipo de docencia que recibimos; hubieron cosas que me gustaros y otras no tanto; os dejo en link para que juzguéis por vosotr@s mism@s y un texto de introducción:

No paramos de hablar sobre los problemas de la educación pero ¿qué ocurre cuandose hace algo distinto en una clase? ¿Están los alumnos preparados? ¿Y el profesor?

Televisión Española.
La cinta retrata 12 días de clase reales que tuvieron lugar en el mes de julio de 2012 en Barcelona. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental



Besos que suben tus escaleras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario