jueves, 22 de mayo de 2014

"Día 36"

Nuevo día lluvioso y lleno de posibilidades, tantas...como palabras tengas en tu poder o tan únicas, como las que puedes saborear a la entrada de la Escuela Infantil Los Juncos.


Una gran pregunta con una o unas respuestas nada fáciles...reflexionemos en ello, es justo y necesario.

Y es que aquí, en Los Juncos, en las aulas de bebés, que llueva, no quiere decir nada, al menos nada negativo. Nosotr@s somos tan chulit@s, que hasta en los días más lluvioso y de más frío, nos podemos cómod@s y lo más fresc@s posibles para aprovechar un día de playa en el centro de la urbe.


Es una actividad programada por las tutoras que, esperaban hacerla con el buen tiempo para que la pandi la hiciera solo en pañal...pero con este frío inesperado, han tenido que dejarles la parte de arriba. Mientras Betty y Marta les ayudaban a ponerse el "traje de baño" y motivaban esta magnífica excursión simbólica (algun@s de l@s bebés pueden que jamás hayan estado en el mar, en la arena y en la playa), Rosi y yo, hemos dejado su aula totalmente diáfana y libre de obstáculos para preparar el paisaje.




Primero Rosi, ha extendido el agua y la arena de una forma casi mágica; el material es papel de charol azul y rojo, bien pagado al suelo para que se moviese lo menos posible.





Luego ha transportado la arena en un "plis-plás":







Dicha arena, de playa de verdad, la han traído las familias de sus respectivas vacaciones en la playa durante estos años....arena fina y limpia...








A continuación, se han colocado por todo el ancho mar y la fina arena, conchas y piedras del ecosistema.








Y hasta un mandala de piedras...









Para acabar ¿cómo no?, el ambiente requería los sonidos típicos del mar, incluidos los de la fauna. Por ello que mejor que el canto de las ballenas mientras las olas rompen y las gaviotas sobrevuelan las cabezas.



A navegar...

En última instancia, antes de que llegasen l@s pequeñ@s y glamuros@s turistas, el aula ha quedado de la siguiente manera (foto desde la entrada)



Y a disfrutar...algun@s han entrado corriendo sin asimilar muy bien donde había llegado, otr@s se acercaban al material más precavid@s, y a algun@s, les ha costado unos minutos llegar al confort.....pero al final, tod@s han chapoteado como hacía tiempo que no lo hacían.






En la orilla esperando la ola y jugando con las conchas marinas...







...soplando la arena de sus manos...











...haciendo castillos de arena...







...apilando piedras...




















..."dibujando" su nombre en la arena...







...recibiendo la brisa marina...















...la naturaleza no necesita a nadie para que la ponga guapa, ella sola se basta...




...pero no os creáis que l@s edus no han disfrutado, se lo han pasado fatal, no querían ni pisar la arena, estaban casi a disgusto...

...¡qué es broma!...


En fin, que a todo Vicálvaro le ha llovido y a nosotr@s nos ha lucido el sol más que nunca...






Y una vez terminado el día de playa, toca sacudirse y lavarse los pies y las piernas, y el culo y la espalda...¿qué no? jajajaja....







Ya sabéis que cuando se acaba de jugar lo que toca es...

Esta retahíla se conoce mundialmente jejeje y se utiliza para identificar y darle un sonido a distinto a la rutina de recoger y guardar cada cosa en su lugar; anteriormente habéis visto vídeos de l@s amig@s recogiendo. No es necesario cantar esta retahíla para que recojan, simplemente con decir " a guardar" o "a recoger" y dar ejemplo como educadora...basta...al menos en esta época...me consta que es un trabajo que llevan practicando y aprendiendo desde principio de curso.

Una actividad preciosa más que me apunto en la libreta. completamente para experimentar libremente los objetos y sus posibilidades enmarcándolo dentro de un paisaje simbólico que tanto gusta como es la playa y el mar. Para recordar siempre vaya.

Hace unos días saqué el tema de cómo se podría trabajar la muerte dentro de la Escuela, concretamente con estas edades. Hoy me han facilitado varios recursos de la literatura infantil con los que poder incidir en este tema de un modo natural. Aquí van los títulos, l@s autoras, las editoriales y sus portadas. Me he leído todos, y aun que yo, bajo mi criterio lo utilizaría todos, agradezco la oportunidad que me han dado.





















De repente un día, se le aparece la muerte al pato; le acompañará a lo largo de varios momentos dándose mutuamente lecciones de vida que nunca olvidarán.







El lindo abuelo enseña a su nieto a trabajar la tierra sin olvidarse y contándole que aun que la abuela parezca que ya no está, en realidad, sigue ayudándoles mano a mano como la que más.












Y por último, otra referencia, esta vez mía de algunas de mis escapadas a las librerías, donde los recuerdos vivos que tienen los animales de la vida del zorro, harán florecer el más hermoso árbol del bosque.


Me marcho, el día de playa me ha agotado y tengo hambre y sueño...típico ¿no? Disfrutad de la noche y viajad, viajad allí y allá donde más deseéis estar.

Besos de fina arena.

2 comentarios:

  1. Una entrada PRECIOSA!! se me han saltado hasta las lágrimas, tú me dirás...
    Cojo una frase que me ha encantado!

    Yo viajo aquí... un mundo lleno de sueños... cubierto de sentimientos...

    Chapó!

    Enhorabuena :) (ya estoy cogiendo los primeros asientos para el próximo destino)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Edu,

    Que chulo lo de la arena en el aula. Gracias por las referencias de cuentos que tratan sobre la muerte.

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar