miércoles, 28 de mayo de 2014

"Día 40"

Buenas tardes lectores/oras e interesad@s en el mundo de la Educación Infantil y de la Educación en general. Hoy se presume el día especial y sabroso…ahora veréis por qué.

Para hoy estaba programada una actividad de experimentación con gelatina y yogur, sí, habéis leído bien, con texturas que tod@s, alguna vez en nuestra vida, hemos deseado utilizarlo a nuestro antojo…que pena hacernos adult@s.

Ayer se avisó a las familias de la actividad que nos esperaba en el día de hoy y se les pidió que l@s niñ@s vinieran con ropa dispuesta a pringarse sin miedo y con un recambio al menos para el después. Tal y como se hizo con la actividad de la playa, en el aula de Betty esperaban tod@s impacientes, mientras en la de Rosi, se preparaba todo al detalle.






Primero poner la base con papel continuo marrón donde posteriormente se colocarían los productos a descubrir y manipular.













Desde el carro, la gelatina y el yogur miraban algo tímid@s pero deseos@s de hacerse de l@s niñ@s.










Mientras Rosi construía el escenario (y yo lo recogía siempre con mi cámara en mano) ...un pito suena alto, claro y largo….era el aviso para el simulacro de evacuación por incendio obligatorio una o dos veces al año. El Martes que recibimos la invitación para el claustro, se habló y se leyó el Plan de Evacuación en caso de emergencia; cada profesional de la Escuela tiene su función/funciones en caso de incendio; tales cosas como sacar a l@s niñ@s, cómo hacerlo, por donde, supervisar, apoyar, cerrar puertas, etc, son algunas de las cuestiones que hay que tener claro.




Objetivo cumplido, toda la Escuela en el punto de reunión en menos de 5 minutos y sin daños ni olvidos jejeje.


De vuelta a las aulas, presento ahora a los protas en cuanto al material de experimentación se refiere:










Además, se sacan utensilios de madera como cucharas y y el objeto compuesto por un palo de madera y pelillos como de pincel (el que utilizan l@s barberos en las peluquerías para esparcir la espuma, no sé cómo se llama , lo siento) con el objetivo de que sirvan de apoyo para el contacto con la gelatina y el yogur; un material complementario que les incentivará a experimentar si no lo quieren hacer con sus propias manos.


Todo listo, el ambiente silencioso, se escucha en el otro aula una canción…



A los pocos segundos, l@s peques van entrando como cuenta gotas, renunciando a la espera para recibir algo grande y nuevo para ell@s.







Algun@s dudos@s de lo que se les venía encima...
















...otr@s, direct@s al pastel...





















...un@s direct@s a la 
boca...















...y otr@s, a la ropa...








...al final, "malypronto" dicho, tod@s hemos entrado al trapo...de arriba abajo, hasta las orejas, entre las uñas de los pies y el pelo...los ojos y las miradas (las cuales es una pena que no pueda sacar) decían cosas nuevas no dichas anteriormente...hoy tod@s, hemos aprendido algo y por supuesto, es latente, innato, implícito, se ha disfrutado a más no poder.




































Escenas tan bellas en sí mismas como estas:




Como os podéis imaginar, todos los productos eran comestibles, por lo que no había que preocuparse si se lo llevaban a la boca y al estómago jejeje...recordad, que la boca, como medio de descubrimiento es central y eje en esta etapa. Así es como ha quedado, lo que ha quedado, tras nuestro paso...


Al acabar, poco a poco, se han ido aseando, lavando y cambiando de ropa para su comodidad y bienestar. Por supuesto dicha actividad ha pasado factura en cuanto al cansancio y en cuanto a las ganas de comer jejejeje.

Aprovechando esta actividad, dos compis del ciclo, Sara. A. y Susi, han llevado a cabo una actividad parecida en la Escuela y en el aula en el que están realizando sus prácticas; os dejo con un par de fotos y con una descripción por parte de Sara de la actividad:

Pues hoy hemos comenzado realizando las actividades del proyecto con los bebitos, queríamos jugar y experimentar con la luz, así que elegimos en esta, luz negra y qué mejor con yogures tintados para que ellos puedan pintar libremente, experimentar, probar...hemos puestos dos contrastes de papel continuo y rodenádolo de bolitas de luces para darle más juego a la vez, les hemos puesto chalequitos de bolsas de basura blancos y así ya los artistas y cientificos son ellos para experimentar y disfrutar!! Y sobretodo degustar como han hecho jajaja muy chuli y buena experiencia la verdad... ya contaremos mas actividades,besoootess


Ya veis, dos actividades primas hermanas simultaneadas en dos Escuelas Públicas...¡Fantástico!

En fin, hoy tampoco ha habido tiempo de estrenar el laberinto, confiemos en que mañana si se pueda. Al parecer, de momento gusta mucho el denominativo "Utopía"...veremos

La entrada de la Escuela ha cambiado de decoración y es que, todo el mundo se apunta a observar y mirar lo que ocurre en estos rincones tan especiales y únicos....nada más y nada menos que los ojos y las miradas de l@s niñ@s y las familias que forman parte y construyen la E.I. Los Juncos. Una fotografía preciosa y artística digna del mejor museo.


Aprovechando la tesitura, ayer vi un vídeo que a priori puede parecer cursi, peor en realidad, para mi, su contenido explica en qué consiste la vida..en mirar, mirarnos y mirarles.


40 días pisando Los Juncos, se dice pronto y más cuando parece ayer que iniciaba mi ritual para entrar con buen pie. Y "Para Dormir a un Elefante" como yo, es necesario que me cantéis esta canción:


Besos pringosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario