lunes, 19 de mayo de 2014

"Día 33"

Cuarta semana con l@s bebés...el tiempo se me agota, pero pienso seguir exprimiéndolo al máximo de Lunes a Viernes pasando y reposando mis reflexiones y aprendizajes por los findes.

Se nota y mucho que es Lunes; la pandi se muestra algo inactiva, como cansada o con poca energía. Esto se soluciona pronto cuando Betty saca el cubo con las construcciones


Encajes múltiples, formación de torres infinitas, empujarlas para desacoplarlas son algunas de las acciones que se han realizado. Desde un inicio esta caja se ha colocado en el centro del aula sin sacar los bloques; al final, imaginaros hasta donde habían llegado dichos bloques jejejeje...a guardar tod@s y list@s para la siguiente actividad.

Preparad@s, list@s ¡Ya! cada un@ a su ritmo, nos dirigimos hacia la BBTK. Por lo que he podido observar en esta sesión, ha consistido en un primer momento en una contada de cuentos y en un segundo momento en tiempo y elección libre para escoger el cuento que más les apeteciese.



Comencemos por el de "El Perro López". Escrito en tiempo pasado nos cuenta todas las cosas que aprendió el perro López; con un formato casi idéntico al de "El Pollo Pepe", el final nos descubrirá que siempre habrá alguien más travieso que nosotr@s jijijiji. Mucha interacción por parte de Betty con la pandi además de concretar acciones concretas que se trabajan con este cuento y que dan juego para introducir similares o parecidas. Os dejo con un montaje que he creado del cuento a través del movie maker.




Hace tiempo hablé y subí el vídeo de el cuento de "Pajarita"....pues olvidaros de él, porque aquí os dejo el verdadero modo y actitud de contar este cuento; con permiso de Betty...que lo disfrutéis.



No os olvidéis de este cuento ya que Bárbara (otra compi de prácticas) y yo, intentaremos recrearlo a lo grande para una sesión de guiñoles programada para la semana que viene.

Como dije antes, en un segundo momento, escogemos cuento libremente para descubrirlos y disfrutarlos a nuestro antojo.



Tras esta "Hora En Que Te Lo Cuento" en Los Juncos, recogemos y marchamos al patio. No recuerdo si lo he comentado con anterioridad, pero cuando l@s bebés salen al patio, comparten el espacio primero, con l@s amig@s de 1-2 años, y más tarde con l@s de 2-3 años. Y os preguntaréis ¿eso es posible, juntar a mayores con pequeñ@s?...pues no sé en otras Escuelas, pero aquí si y da gusto verlo...de hecho, considero que sería lo recomendable. Os dejo algunas imágenes del tipo de juego que realizan y de cómo ocupan y aprovechan este espacio exterior que tod@s agradecemos.

























Aprovecho para describiros una actividad que ha llevado a cabo Celia en el aula de 1-2 años, justo donde se incluye ella ahora mismo. Con papel adhesivo pegado a la pared, pone a disposición de l@s amig@s distintos materiales tales como fieltro, papel charol, lana, fotos......de esta manera, la pandi los coloca su gusto creando un paisaje colorido, abstracto y lleno de estética. Posteriormente se coloca de nuevo papel adhesivo para cerrar al completo la obra de arte y lista para colgar en el aula; dejo aquí un espacio para colocar la foto cuando la tenga. Todo un éxito; esta Celis es una máquina.



Tras  comida parece ser que siguen teniendo ganas de leer y descubrir historias...mirad, mirad...


Algun@s de los cuentos y libros, son cedidos por el Ayuntamiento (Junta Municipal). Desde el principio, no importa la edad, debemos enseñar a cuidar este tipo de recursos que desprenden tanto aprendizaje y tanta magia...así que si os sobran cuentos o libros infantiles, ya sabéis donde podéis donarlos...seguro os recibirán con las manos abiertas.

Durante la siesta, hoy hemos tenido un rato donde tod@s estaban dormid@s, Betty y yo hemos podido charlar un rato sobre temas de interés que le planteo o que incluso ella me plantea a mi. En relación con el artículo del último día donde hablaba de que sentar a l@s bebés es una práctica desancosejable, Betty hace referencia a otro artículo que leyó hace tiempo sobre la importancia del pie descalzo del bebé como una forma más de percibir sensaciones y organizar toda la información que recibe a través de los sentidos, en este caso del tacto. Acabo de buscar y leer una artículo sobre ello donde defiende el pie descalzo frente al calzado para los pre-andantes de una forma justificada científicamente. Como siempre digo, es una referencia más, no digo que sea la válida, pero si al menos, una opción a tener en cuenta. Os dejo con una intro y con el link, por favor, leedlo y reflexionemos junt@s sobre ello...de esta manera el aprendizaje y la oportunidad serán más ricos en su esencia y resultado.

En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.



Os dejo con el maestro Eduardo Galeano donde expone y defiende con su indescriptible voz, esos votos y deseos de confianza que tiene en la humanidad


Notas de interés para Celia:
  1. Enmasillar con pasta de pino
  2. Lijar la masilla
  3. Barnizar
  4. Lijar lo barnizado
  5. Segunda capa de barnizado

Ya os contaremos el por qué de estas notas, solo diré que tiene su sentido en cuanto a la actividad central y estrella de nuestro proyecto....¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Hablando de descalzar nuestros pies, esta canción va por y para Noe, por cuando se descalza en los conciertos para llevarnos bien, mejor aún. La canción de las buenas intenciones..."Descalzos Nuestros Pies" de Rulo Y La Contrabanda.



Besos descalzos nuestros pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario