viernes, 16 de mayo de 2014

"Día 32"

Tras la resaca de rosquillas y chocolates del día anterior, afrontamos el último día de la semana todavía con algun@s amig@s con ganas de disfrazarse de chulapill@s jejeje. Para este mes de Mayo, las tutoras han programado para los Viernes, acudir a la sala de psicomotricidad y fijaros con lo que nos hemos encontrado hoy.


¡Piscina de bolaaaaaaaaaas!, divertidísimo y atrayente. Imaginaos o recordad cuando erais pequeñ@s y estabais inundad@s por bolas de todos lo colores...arriba, abajo, a un lado, al otro....

Con música de fondo, raro era el amig@ que no quería quitarse los zapatos para jugar experimentando de otra manera. Seguramente, este espacio de la Escuela, es donde más calor se siente, simplemente por todo el movimiento que genera sus dimensiones y los materiales que lo componen.

De nuevo, la estructura del tobogán, es una de las más utilizadas, ya que subir y bajar de manera autónoma, tirarse de diversas formas....por la dificultad, les indicamos que se sube por las escaleras y se baja por el tobogán, pero con la pandi, todo es posible.


Aquí tenemos un ejemplo de la dificultad que tiene para un@ de l@s amig@s de l@s bebés subir unas escaleras aparentemente sin gran dificultad.


Del mismo modo, aquí otro vídeo de cual es una de las manera de bajar esos escalones.....de culo:



Ya sabemos que es usual que en cuanto a la comida, lo que más nos gusta a veces, es el postres, en este caso el yogur ñam ñam ñam ñam ñam. ¿A cuánt@s de nosotr@s nos encantaría poder rebañar así un lácteo? L@s que ya tienen cierta autonomía para coger una cuchara, también la utilizan para el yogur, pero llega un momento, que al no poder llegar a todos los rincones, utilizan todos su recursos para que no quede ni una gota jejejeje.

Hablaré hoy sobre el momento del cambio. Esto, por supuesto, entra en juego en función de las necesidades propias de l@s niñ@s más allá del momento del día en el que nos encontremos, es decir, si se detecta que han hecho caca, se les cambia y se les asea. Estos son los dos cambiadores con los que contamos para las dos aulas.














Tras la comida, viene el momento del juego libre antes de relajarse para irse a dormir. Mientras tanto, algun@s amig@s aprovechan para evacuar sus esfínteres. Siendo así y regularmente, les vamos preguntando y supervisando si ha llegado el momento de cambiarles. Cuando ocurre esto, se utiliza lo que se puede observar en la foto. Si se les cambia en el cambiador, se pone además de una toalla de la Escuela, su toalla personal (esa naranja y de los ojitos). Se les quita el calzado y el pantalón si es que lo tienen para que su movimiento libre no se vea coartado; se desabrocha el body y se remanga y a por el pañal. Una vez quitado el pañal, se limpia y asea con las toallitas por todas las zonas que lo requieran. Si por lo que sea se ha manchado la ropa exterior, también se les cambia ya que tod@s, tienen sus mochilas con ropa de recambio. Una vez puesto el pañal, se les vuelve a vestir con delicadeza.

¡Ojo! he contado por encima los pasos "mecánicos" que se suelen seguir para el momento del cambio, pero no he descrito, que tipo de actitudes y atenciones podemos ejercer en ese momento con el bebé. Al ser un momento íntimo y de intervención individualizada, es un acercamiento que puede aprovechar la educadora con el niñ@. Las miradas, las caricias, las canciones, las cosquillas, las sonrisas, son algunas de las cosas que suelen aumentar la magia de dicho momento. Ya dije en su día que jamás hubiera pensado que este momento fuese tan bonito y precioso, y ahora estando con bebés me reafirmo sin ningún tipo de duda. Es un momento en el que el bebé, también puede sumergirse emocionalmente incluso llegando a colaborar con los movimientos de su propio cuerpo....¡bellísimo! Más adelante hablaremos más sobre ello.

Aprovechando la siesta, Betty decide cambiar la distribución del aula, así que tras varios experimentos estéticos, el resultado es el siguiente.




Cuando l@s amig@s se iban despertando y levantando progresivamente, han descubierto este nuevo espacio y por supuesto, no han perdido el tiempo para su exploración.



Aquí tenéis una de las exploraciones y descubrimientos del entorno.


Y como lo prometido es deuda, os dejo el enlace de un artículo que me recomendó y pasó Betty; se titula "Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé"; con un enfoque pikleriano nos cuenta los motivos de por qué no podemos forzar o inducir al bebé a sentarse sin que antes haya conquistado por él/ella misma esa postura. Os dejo una pequeña introducción, pero no dejéis de echarle un vistazo al artículo, es cortito y conciso:

Y cuáles son esas “condiciones normales” que hacen que nuestro bebé desarrolle su motricidad de forma fisiológica y armónica? Según la pediatra húngaraEmmi Pikler: dejarles una completa libertad de movimiento, la cual queda asegurada por: ropa adecuada, espacio suficiente, ausencia de adiestramiento por parte del adulto y de prohibiciones y/o limitaciones(siempre que no supongan un peligro real para su integridad física).



La próxima semana más y mejor, pero esperarme, que volveré muy pronto. La última conversación que he tenido hoy con Celia y Betty, ha consistido en tratar de encontrar aquellos métodos, formas, maneras de hacer visible la importancia de la educación en la etapa de 0-3 años; no solo a las propias familias o a la sociedad en general, si no a l@s propi@s profesionales que se quieren o se dedican a ello....reflexionemos.

Besos perfumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario