martes, 27 de mayo de 2014

"Día 39"

De Martes no te hartes, y menos en Los Juncos. A dos semanas de acabar, las ganas se precipitan para absorber lo máximo posible; una vez que empiezas aquí, no te imaginas tus días sin la pandi...como todo...un proceso por conquistar.

Hoy han venido a la Escuela solo 5 amig@s; desde que estoy con ell@s, no habían venido tan poquitos, casi la mitad de tod@s l@s que son...y se nota, se nota mucho...ya hemos hablado alguna vez del tema del abuso de las ratios en la Comunidad de Madrid.

Decidida, Betty esparce la bolsa entera de pelotas de psicomotricidad en medio del aula.





Parecía imposible llenar este aula en particular de más luz y color, pero ya veis que si ha sido posible. Cada un@, a su manera, juega y acciona sus magníficas ideas. Un bello y bonito rato para jugar tú con ell@s; como dice "Mi Noe" y "Mi Marta", más deberíamos jugar l@s adult@s.





Las hemos lanzado, rodado e intercambiado...y hasta nos hemos deslizado por las pelotas.





Y es que había tantas repartidas por todos los rincones del aula...



...que cuando ha llegado la hora de recoger, toda ayuda y colaboración era poca jejeje. Pero como aquí vamos sin prisa y sin pausa no pasa nada...todo requiere su tiempo y más cuando hablamos de reforzar o consolidar aprendizajes.


Mientras tanto, Bárbara y yo, nos aventuramos a "La Cueva de la Bruja" para preparar lo que iba a ser un cuento casi real y con una luz muy muy especial. La última vez que se reunieron las tutoras del nivel, dentro de la programación del mes, planificaron para el día de hoy una actividad con títeres y quisieron contar con nosotras....por supuesto aceptamos.

Decidimos adaptar el cuento de "Pajarita" a lo gigante y con objetos reales, pero es que además quisimos verlo de otra manera, y para ello seleccionamos material fluorescente para poder ser contado en La Cueva de la Bruja con la luz Negra.

A un lado...el público más bonito que existe..y el más exigente...


...y al otro...nosotras con el grandérrimo escenario. Pajaritas enormes (las protas); una caja de madera dada la vuelta hacía de mesa; una palestina como mantel; una jarra pequeña que hacía de jarrón de agua y un cuenco que hacía de frutero...


Mientras Bárbara cantaba y contaba el cuento y sostenía y daba vida a la pajarita protagonista, yo, simultáneamente, iba creando el escenario e interaccionando con l@s niños y niñas. Como todo era y/o parecía muy real, cuando llegó el momento de poner la jarra de agua en la mesa, el agua, por supuesto, tenía que estar, pero con un color y un sonido un tanto especial...

Al acabar, Bárbara ha metido canciones, muchas canciones, con las que hemos disfrutado y aplaudido hasta tener las manos rojas. Una experiencia más, encantadora, como todas las pasadas y todas las que vendrán, ¡seguro! Aprovecho la ocasión para desear muchísima suerte a mis compis de prácticas (Julia y Bárbara) que mañana exponen su proyecto en el instituto.

Ya han sido varias las ocasiones que he hablado de este cuento, el de "Pajarita" que ya forma parte de mi experiencia y de mis corta pero ansiosa sabiduría...por supuesto me lo compraré para siempre recordar que una vez, fue un poquito más mío justo por regalárselo a la infancia. El aula de Betty se une a la moda y adopta todas las pajaritas que va recibiendo poco a poco...

Aprovechando un móvil colgado del techo (precioso, compuesto por elementos naturales), se posa la primera pajarita que llegó a este rincón paradisíaco...mirad que placentero...

...y no solo del techo, si no de los muebles también. En el rincón expositor donde Betty crea los escenarios de los materiales trabajados diariamente o de las actividades ejecutadas, hoy los protas eran pajarita y pajarito sentad@s en la mesa...




Al final del día nos hemos dado cuenta que pajarita ha tenido crías, cada una distinta y con personalidad propia y con su hermosura personal.



En fin, un día redondo, un día de pajaritas y colores del universo. ¿Recordáis que ayer tratamos el tema de donde puede/debe dormir el/la bebé dentro de la Escuela Infantil? Comenté que en este aula específicamente, 6 de ell@s duermen en cunas y dos de ell@s en colchones...aquí va la foto...


Pasemos a las "obligatorias" referencias diarias. Charlemos sobre los "PERCENTILES"; esta temática se trata en el módulo de Autonomía Personal y Salud (APS) en el ciclo de Educación Infantil.

Los percentiles son valores numéricos que establecen los límites de la "normalidad" en cuanto al máximo, media y mínimo de la talla en altura y peso según dad y según sexo. Para ello se utiliza una gráfica de coordenadas, donde la edad (en años) se refleja en el eje horizontal y la talla (en centímetros) en la coordenada vertical. Los límites se establecen en el percentil 97 como máximo, el 3 como el mínimo o el 50 como valor medio. Os dejo una gráfica para que os hagáis una idea y un link de donde he sacado la información y donde podréis completarla mejor.



Por curiosear, preguntad a vuestras familias en qué percentiles os encontrabais cuando erais pequeñ@s y si guardan esa gráfica.

Ayer dije que hoy se realizaría la actividad del Laberinto Pikler, pero al ir a su encuentro, nos hemos dado cuenta que todavía huele mucho a barniz y que quizá extasiaría a l@s niñ@s, por lo que lo hemos dejado reposando al aire libre para utilizarlo, oajalá, mañana o pasado. Nos han pedido que le pongamos nombre y esto no lo he hablado con Celia, pero yo barajo estos tres, "Maester", "Utopía" , "Liberté"....¿Qué os parece?, ¿Me dais vuestra opinión?

Hasta mañana camaradas.

Besos que buscan nombre propio.

1 comentario:

  1. Pajarita, Luna y cocdrilo.. 3 de mis cuentos rimados, cantados y acumulados..que mas me gustan Para bebés.. Y os recomiendo lis q hace poco descubrí.. Violín, zapato y árbol.. Q igual les chiflarán a vuestros peques. No hace falta deciros q exprimáis al màximo lo q os queda por que ya lo hacéis, ni q disfrutéis cada instante :D bss de cuna y de luna

    ResponderEliminar