lunes, 26 de mayo de 2014

"Día 38"

Lunes, última semana con la pandi de l@s bebés y con Betty, aunque esto no es del todo cierto, ya que los dos últimos días cada alumna de prácticas volverá a su etapa actual...¡GENIAL!

No ha sido un Lunes corriente, ya que Celia y yo, a pesar de estar en la Escuela a las 08.30 de la mañana, no hemos entrado a las aulas hasta las 12.00 de la mañana. Y es que HOY, por fin, hemos terminado nuestra construcción particular..."EL LABERINTO PIKLER". Gracias a la estimada colaboración de Lucas, nuestro carpintero, manitas y todoterreno salvador.

Llevamos dos semanas mano a mano para construir dicha estructura, emblemática dentro de la pedagogía Pikler en cuanto a espacios y planificación de entornos se refiere. Es nuestra actividad central, estrella del proyecto y nos lo ha costeado amablemente la Escuela tras ver el resultado.

Hablemos un poco sobre ella y al final os dejaré alguna bibliografía:

Es una estructcura que ofrece muchas posibildiades de acción tanto motóricas como de interacciones. Aquí va una foto (las nuestras propias no las subiremos hasta mñana qué es cuando se lo presentaremos a l@s bebés)


Se compone de 3 módulos de madera que anclándolos forman el laberinto completo en forma de "L". Las medidas originales de cada cuadrado son de 50x50, pero el nuestro, al comprar el material tuvimos que hacerlo de tableros de 80x40. Daros cuenta que de principio a fin, ayudad@s por colaboradores externos, está hecho a mano....y es la primera vez que nos topamos con una experiencia relacionada con carpintería de estas magnitudes.

Las siguientes fotos son cogidas de internet, las reales, las que nos regale la E.I Los Juncos, a partir de mañana.

Es una estructura que define a la perfección los "dentros" y "fueras".

Las partes de los tableros opacas y la de los tableros diáfanas (huecas o con barrotes) posibilita a l@s niñ@s tener una experiencia de mayor o menor claridad, es decir, de visión restringida o de visión completa.

Si alguna de las posturas implica movimiento (gatear, girar, reptar, andar, levantarse, sentarse) autónomamente, puede ser utilizado con libertad de movimiento según lo que le sugiera al niño o niña.

Las caras diáfanas (huecos y barrotes) posibilitan una interacción social (interacción visual, intercambio de objetos...) entre niñ@s que están fuera y niñ@s que se encuentran dentro.

Al existir tramos de techo huecos o de no-techo, posibilita a l@s niñ@s ponerse de pie dentro del laberinto.

Los tramos con barrotes, permiten a l@s bebés, apoyarse bien para ponerse de pie, bien para volver a una posición pasiva (sentad@).

La altura de toda la estructura, permite a la pandi, que así lo desee o necesite, desplazarse de pie con apoyo.


Y demás aplicaciones, posibilidades y objetivos que iremos desgranando poco a poco cuando les veamos en acción. Información sacada de :


Nuestro proceso ha consistido en 3 fases. La primera compra del material y elaboración de la estructura a partir de la materia prima en un garaje con herramientas suficientes y con apoyo, asesoramiento y orientación de Miguel Ruiz, un familiar muy artesano. La segunda fase se realizó en un talle de pintura familiar donde lijamos (4 o 5 veces), enmasillamos los huecos y barnizamos en dos ocasiones; esta vez nos echaron una grandiosa mano los pintores Javi Grande, Alberto Grande y Cristian, los chispas que dieron luz y brillo a este proyecto. Y por último, tercera fase, anclar los módulos por medio de perfiles de mano del todopoderoso Lucas, parte fundamental, a su manera, de esta escuela y ya de los corazones de Celia y mío.

En todo caso, mañana y durante toda la semana profundizaré más en este tema que tanto nos ha costado y que tanta ilusión nos ha provocado. El público más exigente entra en juego mañana...l@s verdader@s protas, causa y efecto, motivo y consecuencia de todo nuestro trabajo.

A continuación quería hablaros sobre el sitio/lugar donde puede y/o debe dormir el bebé dentro de la Escuela Infantil. En el caso del aula de Betty, son 6 l@s que duermen en cuna (tradicional de barrotes) y dos que se les ha sacado el colchón (como los de 1-2 y 2-3 años). Está claro que la percepción tanto para ell@s, como para la educadora no es la misma en un sitio que en otro y me planteo varias cuestiones sobre ventajas e inconvenientes de ambos lugares. He estado investigando un poco y no he encontrado gran cosa, quizá porque no he buscado bien; en todo caso, mañana se lo plantearé a Betty para que me oriente y si quiere, me habilite con su punto de vista. También subiré fotos para que entendáis mejor donde quiero llegar. Si queréis introducir algo o pasarme algo de información por favor, hacedlo, es una nueva cuestión que me planteo relacionada con el entorno, la percepción de seguridad, la libertad de movimiento y la autonomía.

Por último, ya que hoy no he podido hacer seguimiento del día, hablaré sobre los "ESPASMOS DEL SOLLOZO".  Consisten en breves espacios de tiempo donde el niñ@ deja de respirar por algún motivo, por ejemplo, una caída; digo breve aunque al adult@ se le hace eterno y puede llegar a asustar muchísimo. El niñ@ se priva de la respiración debido a algún suceso hasta que después de unos segundos rompe a llorar. Esto lo he podido ver, cona lgunos casos, en la pandi de Reme de 2-3 años y en el aula actual con Betty 0-1 año. Como digo, el niñ@ se priva de la respiración y sus músculos se tensan, tanto que podemos llegar a verle blanco o morado o incluso perder el conocimiento por un momento. Claro está, no es una emergencia pero es muy difícil de digerir sobretodo en el momento que sucede. Algunas pautas recomendadas:

Lo principal es mantener la calma; siendo consciente de esta privación, debemos hablarles calmad@s durante el  suceso para no reforzar la angustia y decirles/expresarles de alguna manera que estamos a su lado. Llamarles por su nombre dulcemente e indicarle que venga hacia nosotr@s es una de las técnicas...esto lo he aprendido con Betty y yo mismo lo he puesto en práctica. Repito, alguna vez pueden perder el conocimiento durante uno o dos segundos, sería recomendable cogerle o manternerle con nuestro propio cuerpo.

Nunca agitéis o golpeeís al niñ@ esperando como quien dice "que arranque" para así cortar el espasmo, no funciona, incluso puede ser contraproducente.

Ante dichos sucesos, no mostrar excesiva preocupación ya que el/ña niñ@ puede obtener ventajas y se provoque más episodios. Hay que seguir educándole, indicándole y concretándole cuando sea necesario, sin angustiarse porque tenga este tipo de episodios.

Dejar claro que este tipo de episodios benignos no causa daño ni a corto ni a largo plazo. Toda esta información la he sacado de un blog de una mami que también es pediatra....muy interesante. Hay algunos vídeos por youtube para que veáis y entendáis mejor lo que son los "espasmos del sollozo".


Recuerdo que no pongo fotos y no hablo del día de hoy en el aula de l@s bebés porque he entrado a las 12.00 de la mañana, justo en la hora de la comida. Mañana completaré más y mejor, o eso espero....gracias.

Besos que SÍ PUEDEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario