miércoles, 30 de abril de 2014

"Día 23"

Hoy es un Miércoles que se viste de Viernes. Es la primera vez que me levanto en mi vida con una afonía leve. Como educadora, maestra, profesora, la voz es una de nuestras herramientas fundamentales por lo que debe ser mimada y cuidada y yo, a pesar de tener un tono bajito y suave, estoy sufriendo esta consecuencia jejeje.

A primera hora Beti ha dispuesto el material.





Bolillos de madera, ejes de plástico de distintos tamaños y colores, cds con su tarrina y botes con aperturas han sido los seleccionados. A parte de todas las posibilidades que ofrecen, la pandi siempre se inventa nuevas maneras de manipularlos; por lo que he podido observar, la presentación de dicho material es importantísima, en el sentido de que resulte atractiva para l@s peques.

Y con eso hemos estado hasta que de repente, hemos tenido una visita con sorpresa incluida. Le tocaba a nuestra aula recibir una de las actividades de ciencia elaborada por alumnas del Ciclo de Educación Infantil del I.E.S Villablanca del turno de mañana. Nos hemos ido a la BBTK y.....



Se trataba de actividad sensorial con luz negra; distintos materiales de color fluorescente han proporcionado algo nunca visto por l@s más peques de la Escuela.






















Tiras de papel, botellas con líquido, cintas, cordones y cascabeles, tubos de plástico, figuras con cartulina, pelotas...


Al principio ha sido todo desconcierto...luz apagada, adult@s nuev@s, colores de otro mundo....hasta que de repente, un@ de l@s más pequeñ@s se ha lanzado a la aventura, ha sido el primer empujón que necesitaban est@s exploradores/oras tan especiales y exigentes. Poco a poco han ido interaccionando con todo lo que se le ofrecía, incluso con los focos de luz negra jijijijiji.

"Las creadoras"
Una actividad para la manipulación y el descubrimiento libre, sin dirigir, simplemente con nuestra presencia para proporcionar seguridad y confianza. ¡Todo un éxito! Gracias por venir y enseñarnos cosas nuevas y originales.

Hoy he preparado mi primer biberón oficialmente, ya que en el ciclo practicamos un poquito en el módulo de Autonomía Personal y Salud. 


Disponemos de un termo bien grande para mantener el agua calentita. Os explico el proceso: tenía que preparar un bibe de 90 ml; el propio bibe tiene su medida, por lo que solo tenía que llenarlo hasta donde ponía el número 90. A continuación echamos la leche en polvo; por cada 30 ml de agua echamos un cazo colmado y raso, así que he tenido que echar tres en total. Se enrosca la tetina, el tapón y a agitar para que se mezcle el agua con la leche en polvo. Si el agua está muy caliente, se deja correr el agua fría del grifo poniendo el bibe debajo para que se temple. Luego hacemos la típica prueba que hemos visto toda la vida, es decir, la de echarnos unas gotitas en la mano o brazo para calcular que la temperatura sea adecuada y ¡listo!.

He dado de comer al bebé más peque de toda la Escuela; hay que acomodarle un poco inclinado para evitar los atragantamientos y procurar que la tetina siempre esté llena de leche para que no traguen aire a la hora de succionar. Todo esto me lo ha contado Beti detalladamente para que no me saltara ningún paso, todos ellos importantes. Ha sido genial, un momento muy emocional y educativo, al menos para mi; además tras dos bibes más (tenía mucho hambre), se ha quedado dormid@ en mi regazo...situación que por supuesto he aprovechado y exprimido al máximo antes de llevarle a la cuna. Os lo recomiendo si tenéis la oportunidad, me ha encantado, es todo un mundo.



Hoy también hemos tenido el gusto de ver la cosecha recogida del huerto de la Escuela Infantil los Juncos. Reme, que a parte de educadora es una grandísima agricultora, se ha encargado de recoger los guisantes, las habitas y las acelgas que ya estaban listas para posteriormente exponerlas en la entrada de la Escuelita; me consta que algún niñ@ de 2-3 han tenido el placer de degustar algunos productos y todo.






Y para preparar la próxima siembra, cómo no, que mejor que colocar un espantapájaros para que todo este protegido y en sus sitio.




Tras comer y fumarme el cigarrito de rigor, al abrir mi mochila para coger el cepillo de dientes, me he encontrado con esto:


JAJAJAJA, un pajarito le ha contado a mi hermana lo que me ha pasado y ha tenido el detallazo de sacarme otra sonrisa (incontables). Gracias Celiaka.

Ya voy acabando....al ser hoy víspera de puente y tener varios días de descanso en cuanto al blog, me apetece contaros muchas cositas jejeje. Al hilo de algo que hoy he visto dentro de la Escuela os quiero recomendar una página web:


Se trata de una página donde podemos descubrir la importancia de la lengua de signos para bebés si fuera necesario o lo viéramos pertinente como profesionales. Lo ha creado una mamá que también es intérprete en lengua de signos y educadora infantil. Habla de la importancia de este sistema de comunicación alternativo en algunos casos y principal en otros. De sus beneficios y recomendaciones; merece mucho la pena...dedicadle un rato.

Para despedirme os dejaré algo de información sobre el gran día 1 de Mayo en este país. Os dejo el origen de dicho día d e reivindicación, lucha y exigencia y las manifestaciones convocadas para colapsar mañana Madrid en pro de nuestros derechos laborales.

(origen del día 1 de Mayo)
(Marchas convocadas para Madrid)

Felices y ociosos días:


Besos renovados aunque afónicos.

1 comentario:

  1. qué bonita tu experiencia !!! te he encontrado porque estoy estudiando infantil también y tengo que hacer un trabajo sobre preparación de biberones y el comedor , un abrazo :D

    ResponderEliminar