martes, 22 de abril de 2014

"Día 17"

¡Estamos de vuelta! Bienvenid@s al mundo de la infancia, a la de la Escuelita, a Los Juncos...a los pasos que nos quedan por dar. Tras unos días necesarios de vacaciones, nos parece que ya hemos echado de menos lo suficiente la Escuela como para seguir lejos de ella, así que motivad@s hasta el infinito, la foto de rigor y pá dentro.


Ayer Lunes ya hubo cole para la pandi, pero nosotras al regirnos por el calendario escolar del insti, era día no lectivo por lo que lo aprovechamos para seguir avanzando en el proyecto; ya vamos por los epígrafes de "objetivos" y "metodología" una de las partes más bonitas a la par que compleja.

Piso, huelo, degusto, oigo y observo el aula que tanto me está regalando, ya queda menos, el próximo Lunes cambiamos de nivel.


Encendemos la luz, subimos las persianas y nos empezamos a recibir con gusto después de unos días separad@s. La sensación de reencuentro me llena emocionalmente de bienestar y salud...muy recomendable experimentar, y más si dispones de una pandi tan única y especial.

Sobran las fuerzas, ganas, energía e ideas para seguir "aprendiéndonos" l@s un@s de l@s otr@s. En la hora del corro nos hemos sentado para escuchar en qué y con quién y dónde hemos invertido nuestro tiempo en vacaciones. Muchos pueblos había que nombrar, montaña y playa los destinos preferidos, prim@s herman@s y amig@s nuestros acompañantes preferid@s, lo que hemos comido, el zoo, el parque, tambores y velas (procesiones), cortes de pelo y ropa nueva....en definitiva momentos muy concretos que cada un@ a disfrutado como mejor ha podido.

A continuación "mi Reme", ha preparado y distribuido el espacio con distintos materiales, algunos de ellos naturales como la madera sacada de troncos de árboles y previamente limada y acondicionada para su experimentación. 




Ha habido 3 rincones perfectamente diferenciados; uno con objetos cilíndricos y grandes decorados con papel, también había palos planos de madera; otro con piñas naturales y otro con las maderas descritas anteriormente.



Fijaros en algunos de los resultados tras experimentar y manipular dichos objetos:































Lo que evoca sin duda a un precioso y mítico bosque de pinos.









Y de las piñas sacamos...
















Oler a madera natural o tocar una piña nos proporciona posibilidades que el plástico, como material, nos limitaría. Durante el ciclo nos han insistido mucho en la importancia a la hora de seleccionar los materiales que incluimos en el aula y que ponemos a disposición de l@s amig@s. Efectivamente es imposible ambientar completamente el aula como un espacio completamente natural, para ello existen otras opciones, pero cuidado con sobrestimular con materiales artificiales o fabricados comúnmente para casi todo como es el plástico.

Y por supuesto nuestros ratos de patio, fundamentales para desarrollarnos a través del juego libre a partir de nuestras propias necesidades, gustos y apetencias.


Desde el patio y luego en la hora de la siesta he podido compartir tiempo y espacio con los bebés, l@s peques de la Escuela. Increíble, de verdad, sin exagerar, como en cuestión de días estas criaturas cambian, avanzan, se desarrollan en todos los niveles, especialmente en el motor y cognitivo.

Del mismo modo que saludamos a la clase, nos despedimos de ella cuando llegan las 16.00 h. de la tarde, con una luz distinta y el espacio algo cambiado por todo lo inventado durante el día.



Echándole un vistazo, al periódico mensual "Vicálvaro Distrito 19", el diario del barrio" con versión en papel y digital http://www.distrito19.org/, me he encontrado, os podréis encontrar con un artículo donde se escribe sobre la Escuela Infantil Los Juncos; una reflexión sobre su fantástico Proyecto Educativo y su recorrido tras muchos años a nivel educativo, profesional y humano (digno de leer)...no os descubro más para que vuestra propia iniciativa sea la que os empuje a seguir conociendo aquello que merece ser conocido e interiorizado.

Aprovecha la situación para facilitar los datos necesarios para echar la solicitud de plazas de cara al curso que viene; esto no es propaganda gratuita, yo lo llamo acceso de calidad.



En esta semana, también me gustaría contaros con detenimiento lo que está ocurriendo en otros ámbitos educativos en relación a la supresión de estudios, formación y presupuesto para y con la esfera pública. Es el caso de como la Universidad "Rey" Juan Carlos de Vicálvaro ha eliminado 10 titulaciones de su oferta inicial entre ella Educación Infantil bilingüe de forma ilegal, y del sistemático desmantelamiento, abuso y opresión hacia la educación pública a la hora de recortar y bajar el presupuesto a la hora de decidir a que Escuelita Infantil gana el concurso para seguir existiendo valorando únicamente su gasto en inversión en lugar de su Proyecto Educativo.

Esta mañana, cuando me dirigía a la Escuela escuchando música durante el paseo, he podido disfrutar esta magnífica canción de crítica social sobre la situación actual de este país y de sus ciudadadan@s hablemos del ámbito que sea; De Toni Mejías ("Los Chicos del Maíz") y Pablo ("La Raíz")... MI PATRIA DIGNA.


Hace unos cuantos días, justo en el primer día de estas últimas vacaciones, me llevé a una persona muy especial a conocer la Escuela. Ella es Noe, el origen y motivo de que yo esté aquí y ahora (ad hoc). Una maestra de Primaria que alucinó y descubrió a través de Los Juncos, que otra EDUCACIÓN es posible. Todo esto y más, se lo debo a ella. Gracias..."POR VERTE SONREÍR"






Sin más dilación, me voy, pero solo descansaréis de mi unas horas, todavía, creo, tengo mucho que ofreceros.





Beso que están de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario