lunes, 28 de abril de 2014

"Día 21"

¡Buenos días a tod@s" Semana nueva, presumiblemente corta pero intensa, y también aula nueva, nivel 0-1 año......con tod@s vosotr@s......¡¡¡L@S BEBÉS!!! l@s "destinatari@s" de nuestro proyecto con título: "CONCIÉNCIATE: L@S MAESTR@S SON ELL@S".

El primer paso es entrar al espacio que me acogerá durante 5 semanas, por lo que qué mejor que encontrarse con esta sabia y alentadora frase.


Como pasó con la experiencia que tuve en 2-3 años, intentaré dosificar y organizar la información y las descripciones para que cada entrada no resulte masificada o aburrida (prometo que lo intentaré tras varias sugerencias de personas queridas).

Los tiempos, los ritmos, el funcionamiento, la organización, el juego, las rutinas, los modos de hacer...cambian significativamente con la experiencia previa que he tenido. Varios son los días que han de pasar para situarme adecuadamente como compi de prácticas con unas funciones bien definidas.

El aula la componen 8 bebés y la educadora Beti, mi próxima referente y modelo que he ido conociendo (poquito) durante mi estancia en las siestas.

Una de las diferencias con las que me he encontrado hoy es que las familias requieren de más tiempo en las aulas a la hora de dejara l@s amig@s antes de irse, ya que est@s, a pesar de estar en el último tramo del curso, sufren con el momento de la despedida. La sensación de abandono en esta edad viene marcada por la figura de referencia (generalmente mamá y papá) que tienen l@s pequeñ@s. El tipo de apego y vínculo establecido, más el trabajo realizado por parte de la Escuela, marcarán que este momento de separación se viva como algo normalizado.

Hoy ha venido toda la pandi, así que cuando ya estábamos tod@s, Beti ha dispuesto el espacio con material para el juego heurístico ;mangueras, bolillos de madera, anillas de madera y otros objetos con distintas texturas, han sido los materiales susceptibles de experimentación y manipulación para a través de sus cualidades, seguir descubriendo el entorno que les rodea. Hoy no he podido hacer fotos, pero a partir de mañana lo intentaré, de todos modos, ya hay una experiencia descrita al respecto en el blog de mi hermana Celia (http://viviendoloenlosjuncos.blogspot.com.es/)...no dejéis de verlo.

Un detalle importante a recoger ha sido el momento de guardar y recoger, me he quedado muy impresionado, os pongo un ejemplo. Beti ha puesto en medio del aula la caja donde se guardan las mangueras; por medio de indicaciones verbales y modelado, la pandi ha ido recogiendo poco a poco el material utilizado. Sin duda este trabajo no se hace de la noche a la mañana, pero cuando se consigue algo así, es digno de ver. Tenemos mucho tiempo para profundizar en estas cuestiones, así que como siempre, yo solo voy lanzando reflexiones para que al menos, sepamos que están ahí.

Más tarde nos hemos sentado en el tatami. Bety y el resto, nos hemos dado los buenos días con una canción y con caricias con sabor a azúcar, era el momento de recibir un cuento.





Una propuesta muy poética que se canta, versa, cuenta y lee a la vez. Buscando la rima sencilla pero estética junto con la modulación de voz, Beti encandila a la pandi, les invita a pegar el salta para amar la literatura infantil.






Tras esto, alguna que otra canción más y mucha, mucha interacción. Un momento íntimo y de confianza grupal allá donde los haya. Esta situación me ha hecho replantearme el conocer, estudiar y aprender canciones, melodías, retahílas y demás estrategias para poder enseñar, disfrutar y aumentar el afecto. Recuerdo que Lola, nuestra profe de Juego, nos decía que las canciones también requieren su tiempo de investigación, estudio y entrenamiento...y y es algo que tengo que mejorar y mucho, así que no tardaré en ponerme manos a la obra por ell@s y por mi.

Mientras tanto, en el aula de Rosi (es con la que comunica la nuestra) se cocía algo, mirad, mirad, las fotos son robadas de Celia pero servirán como aperitivo para cuando nuestra clase reciba una actividad de alumn@s en primer curso del Ciclo de Educación Infantil.




Un ratito de patio, compartiendo espacio con l@s mayores y...a lavarse, a comer, a volvernos a lavar y cambio de pañal y a la siesta, pero eso es algo de lo que os iré hablando en los siguientes días, no porque no saque aprendizaje de dichos momentos (ni mucho menos, todo lo contrario) si no porque como dije antes, voy a intentar dosificar la información.

Y una vez acabada la jornada, la lucha continua hoy en día para todo ciudadan@ de España, pero casi más, si eres una profesional o estás vinculado de alguna u otra manera a la Educación, y más aún, si es en el ámbito público. Una manifestación equiparada a una de las muchas batallas que llevan aconteciendo hace ya unos años por motivo del desmantelamiento de la red pública, en este caso, que sufre la Educación Infantil; ¡Ya está bien! de tasas abusivas que cortan el acceso a muchas familias y niñ@s sin los suficientes recursos, ¡Ya esta bien! de subastar Escuelas Infantiles vendiéndolas al mejor postor valorando más que sea un proyecto económica en lugar de fijarse y reflexionar en torno a su Proyecto Educativo...

¡Ya está bien joder! (y no lo siento por el taco)























Convocadas todas las Escuela Infantiles de la Red Pública de gestión indirecta, se ha podido ver a la E.I. Las Nubes, E.I. Patas Arriba y ¿cómo no? a la E.I. Los Juncos. Simbólicamente todas las personas, independientemente del colectivo, o el sector, ocupación, etc, estábamos convocados a este nuevo llamamiento (otro más), pero el efecto (otro más) ha sido insuficiente bajo mi punto de vista sin quitar mérito al compromiso e implicación de l@s presentes y de l@s que no estaban pero les hubiera gustado.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 
DE TOD@S Y PARA TOD@S


Esperando el día de mañana como quien espera soñar bonito y lindo por las noches.

Besos sin años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario