lunes, 7 de abril de 2014

"Día 13"

Con el día de las supersticiones comienzo otra semana. Ésta vez algo cargado y maleado por la alergia, hecho que no me ha permitido estar al cien por cien...lo que no quiere decir que no haya obtenido nuevos aprendizajes.

Hoy teníamos tutoría en el insti, y en estos casos, no se suele ir al Centro de Prácticas, pero Celia y yo la semana pasada consideramos el acudir a la Escuelita ya que de por sí disponemos de poquitos días entre la normativa, las vacaciones y festivos, y aquellos días potencialmente en los que podemos caer malit@s. Así que nos sumamos un día más a la mochila con todo el orgullo y ganas posibles.

El tiempo es completamente primaveral, de manga corta y churretes por la cara. Se ha presentado toda la pandi, no ha faltado ni un@ sol@, por lo que hemos estado al completo y eso siempre se nota e influye en los tiempos y en la organización. La terraza la hemos pisado en varias ocasiones mientras Reme organizaba el espacio y mentalmente la estructuración del día.

Me ha ofrecido contar un cuento, pero he declinado la oferta con pena porque ando un poco afónico y dolorido con la garganta debido a la alergia. Pero de esta semana no pasa, me apetece contar muchísimo un cuento, ya sea uno seleccionado por Reme, uno de los que tengo por casa o el que tuvimos que crear de manera personal para el módulo de Expresión y Comunicación. por lo que nos hemos sentado en el tatami y hemos ido contando cositas de manera individual y por turnos...hasta que le ha llegado el turno a Reme y ha sacado el cuento de...


"Cocodrilo" de Antonio Rubio y Óscar Villán de la Editorial Kalandraka (siento el volteo de la imagen, no puedo colocarla recta). Se trata de un cuento acumulativo, repetitivo y con un texto simple rimado. Se trabajan los colores a través de un objeto o animal y los conceptos de "encima y/o debajo". Era la primera vez que se contaba ya que lo hemos cogido del aula de Concha de 2-3 años. Es de estos cuentos que al acabarlo se puede ir al principio para repasar junt@s todo lo ocurrido; el diseño de las imágenes es muy parecido al cuento de "¿A qué sabe la Luna" contado en una entrada anterior.


Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver y copiar un modo de contarlo, pero siempre mola más darle un toque personal. Decir al hilo de este vídeo, que la chica que sale a la izquierda, a parte de trabajar en este proyecto, también trabaja en La Casa del Lector en el Matadero (Paseo de la Chopera,14). La conocí en una de la sesiones a las que acudimos con el insti un Sábado por la mañana donde se organizan actividades para niñ@s incluyendo recursos tecnológicos junto con cuentos de toda la vida más los actuales. Es una gran cuentacuentos, os la recomiendo encarecidamente; se puede acudir sin problemas, aunque es mejor avisar, a título personal a modo de formación.

Os dejo con el link para que visitéis la web, muy interesante. Hay sección infantil y juvenil con su programación correspondiente por mes:


Concha Real, a la cual tuve de el placer de conocer el otro en la fiesta que se organizó para las familias en la E.I. Los Juncos dice:

“Todos queremos que nos cuenten, queremos contar, el contar está relacionado con hablar y comunicarnos, es esencial en el ser humano contar al igual que el lenguaje, nos permite realmente irnos a otras realidades y otros mundos, necesitamos inventar"

Es la directora de la otra Escuela Infantil también perteneciente a la cooperativa a de Los Juncos (Cooperativa Pulgarcito). Desconozco casi todo de la otra escuela llamada "Hiedra", pero os dejo la referencia por si queréis buscar más cositas. Además os adelanto, que Jarcha, la mejor librería del mundo ya mencionada en otras entradas, el día del Libro (23 de Abril Miércoles) va a organizar un evento al que acudirá esta pedazo de profesional...no digo más...

Sobre las 10 de la mañana, quizá un poco más tarde, casi todos los días comemos una pieza de fruta, o a veces lo que haya, incluso Reme nos trae a veces cereales.

Para seguir con el día, nos hemos bajado a la sala de psico, la cual la pandi conoce y se desenvuelve perfecta y autónomamente por toda la sala. Hoy, a parte de las colchonetas que hay siempre y el tobogán, había pelotas de distintos tamaños repartidas por todo el aula.


La foto ha sido después de la sesión, cuando ya estaba recogida y fregada, por lo que este no es el aspecto por supuesto, cuando l@s amig@s bajamos a la sala de psico. 




Podemos ver el tobogán y su "casita de abajo", por el cual se tiran de maneras que os aseguro jamás habéis visto jejeje; algunas colchonetas para votar y brincar o simplemente tumbarse. Pelotas gigantes y un suelo acolchado entre comillas.


Siempre surgen algunos conflictos por choque o caída, daros cuenta que es un espacio libre para moverse al gusto, pero con un poco de delicadeza para calmarles enseguida vuelven al juego. En esta foto podéis ver más colchonetas y recursos para montar circuitos; hay una canasta y las baldas de madera para esquivarlas. Toda la sala tiene espejos pareciendo así un espacio mucho más amplio donde poder tener referencias de cada rincón. La bolsa que veis está llena de pelotas pequeñas de plástico que también se sacan y se lanzan de vez en cuando. Hoy sobretodo se lo han pasado bien con una especie de tubo de plástico enorme donde algun@s amig@s se metían y l@s otr@s lo hacían rodar por todo el espacio...nos hemos reído muchísimo...hasta yo no me he podido resistir y me he tenido que meter...¡Qué ideas tan buenas...! En otro momento hablaremos más de esta sala ya que tiene muchas opciones y alternativas de trabajo, juego y contenido.

En la hora de la siesta, siempre tenemos un ratito Reme y yo para charlar un poco sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el día a día dentro de la Escuela Infantil. Me ha explicado un término/tendencia que yo desconocía, el llamado "COLECHO"; una tendencia asociada más bien al tipo de crianza natural que consiste en dormir toda la familia junta, es decir, el bebé con sus papá y/o mamás:

La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres. Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, "lecciones de como respirar", calor y leche materna. Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo. Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.


Acabo de conocer este concepto y debo investigar más al respecto para tener un mayor acercamiento a lo que realmente implica, favorece o perjudica, pero más allá de sus pros y contras, es algo, que de origen, creo, no recomendaría a la ligera, quiero decir, podría estar informado sobre esta forma de entender el sueño, el afecto y el contacto con l@s bebés para cualquier duda que tuvieran las familias, pero nada más, lo haría de manera objetiva. En fin, echarle un vistazo e investigar...quizá, más adelante podamos charlar sobre ello, sería muy interesante...

Y poco más por hoy, se acaba el día 13 y no ha pasado nada extraño, seguimos progresando y evolucionando con nuestros camino, empapándonos de todo lo que ocurre y sonriendo con todo lo que se nos ofrece. dedicar unas palabras a mi abuela que está mala y necesita ser fuerte en estos momentos tan difíciles para ella y para l@s que la rodeamos con nuestro calor.

Besos sanadores.

4 comentarios:

  1. Buenas edu,

    Vi en un programa creo que se llamaba "bebe a bordo" parecido a supernany pero de recién nacidos y explicaban que el colecho es muy importante desde muy bebés para tener un buen desarrollo afectivo.

    Aun estando malo con alergia sacas las fuerzas para trabajar y escribir. Sige así y animo a tu abuela.

    Un saludo

    Rakel

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    1. Eres un sol Raquel. Gracias por la referencia, la buscaré e investigaré detenidamente ahora en los días libres que vienen. Seguiré reflexionando respecto a este nuevo concepto para mi. Tengo muy claro cuales son sus ventajas y alguna idea de los incovenientes...con el tiempo, creo, podré tener una idea y opinión clara al respecto.

      Besos y gracias por los ánimos, siempre son bienvenidos.

      Edu

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  2. Hola Edu me sorprende que este concepto no lo hayas oído a algun@ de nuestros profes, por que entre nosotr@s, algun@s somos partidarios o si no es completo semicolecho... ayyyy que pena cuantas cosas quedan en el tintero.. pero qué bien que día a día vayáis descubriendo nuevas cosas interesantes. Bss

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    1. Puede ser que no haya coincidido cuando se ha hablado de este concepto, o de que no me haya enterado, pero como te digo, es completamente nuevo para mi. Siempre se quedarán cosas en el tintero, pero poco a poco, con inquietud, compromiso, acción y reflexión...acaban saliendo sí o sí.

      Besazos.

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