miércoles, 23 de abril de 2014

"Día 18"

Nuevo día con mención especial a las historias, a la capacidad de crear, construir y producir magia que emociona siempre, de un modo o de otro.


El caso es que hoy Reme había preparado nuevas cosas para la pandi. En corro no has contado que ayer por la tarde decidió abrir las puertas del armario donde se esconden y se recogen todos los objetos, materiales y recursos de los que se dispone en este aula. Por lo visto se tiró de cabeza y comenzó a nadar con decisión y sin descanso. Con su ímpetu característico de repente encontró para sacar del agua con fuerza...

...una tabla con su plancha y ropa para practicar. Ha sido casi la sensación del día; much@s de l@s amig@s no sabían con qué se habían encontrado enfrente. Seguimos día a día descubriendo nuestro entorno y las cosas de la que está compuesto. Turnándose, amig@ a amig@, porque solo hay una plancha para l@s 18 que hemos sido hoy, han podido jugar y experimentar con este nuevo artilugio para algun@s de ell@s.


Y Reme siguió nadando y nadando a braza, de espaldas, a crol hasta que se encontró con más material heurístico.













Objetos cotidianos que podemos ver en nuestras propias casas de metal y de madera, con sus cualidades propias y con sus distintos usos. Además, CDs y espejos pequeños de distintas formas para jugar con el reflejo de nuestra propia imagen o de la del resto. 

Insistir en la importancia del ambiente y el espacio donde se convive tantas horas dentro de la Escuela. Modificarlo e ir adaptándolo a las necesidades en función del desarrollo y evolución de la etapa es fundamental para conseguir mejores resultados.

De ahí direct@s a la sala de psico. Tras varios minutos elaborando un circuito, qué digo, un mega circuito mientras la pandi esperaba impacientemente, hemos entrado dispuest@s a dejar nuestra huella:


Hemos construido y derruido, como en la vida misma donde desaprendemos para aprender nuevas cosas.










Tras una larga media hora de risas, sudores y avalanchas, unos minutos de relajación tumbad@s y con los ojos cerrados con el aliciente del contacto corporal.



Y para finalizar a guardar, bonita rutina y hábito el de recoger.


La siesta de bebés la he hecho hoy con Beti, mi tutora-educadora, próxima referente de cerca a partir del Lunes que viene. a raíz del concepto del "colecho" (explicado anteriormente en otra entrada), Beti me ha contado en qué consisten los métodos de "Duérmete niño" y en contraposición "Dormir sin lágrimas", este último muy relacionado con el colecho. Lo bonito de la conversación ha sido el matiz que me ha mostrado Beti a la hora de escoger un método dedicado a la crianza y educación de l@s más pequeñ@s. El caso es que según ella, no es tan importante elegir un método u otro (que también), si no el uso que se pueda hacer de ellos. De esta manera todas las opciones, estemos más de acuerdo o menos, siempre van a tener cosas válidas que tener en cuenta para nuestro método personal, ese que cargamos de nuestra mochila diaria. Os dejo algo de info sin contrastar demasiado que además tiene un vídeo sacado de un documental donde expone las diferencias de ambos métodos.

El programa Entrelínies ha emitido el lunes pasado en TV3 un breve documental sobre el sueño de los niños donde se pudieron ver a dos familias, cada una aplicando sus propios métodos para dormir a sus bebés.
La primera lo hacía según la controvertida técnica conductista que el Dr. Estivill aconseja en el libroDuérmete niño; la segunda, de acuerdo a la filosofía que la Dra. Rosa Jové expone en su libro Dormir sin lágrimas.
Las imágenes hablan por sí solas. Nos muestran que hay dos formas de dormir al bebé. Dejándolo llorar en la cuna con un sistema de tiempos, que genera angustia tanto en los padres como en el pequeño que se siente desconcertado, o bien ayudándole a dormir de una manera natural, e incluso en este caso en la misma cama de los padres.

Continuamos codo a codo con la elaboración del proyecto y esto es un simple reflejo de algún que otro momento por el que puede pasar cualquiera ¿no?






Influido por la "desnortada" Celia.






Y como guinda de pastel, a las 20.00h a Jarcha, sin lugar a dudas uno de los rincones secretos del mundo y maravilla monumental allí donde las haya. Nos acompañaba Concha del Real, contadora profesional desde que las historias son historias...no os contaré demasiado para que tengáis la placentera oportunidad de descubrirla por vosotr@s mism@s.

Enrique ha sido el encargado esta vez de introducirnos la sesión, la noche mágica de los libros y nos ha avisado, "quien avisa no es Rajoy", de que tuviéramos cuidado con acercarnos a Concha ya que correríamos el peligro inminentes de ser atrapad@s en las garras de su encanto.


Como era de esperar, no pudimos aguantarnos, así que nos acercamos y nos encendió la vida:



Esta ha sido una de sus tres historias hilada perfectamente con su misterio personal, dramatización naturalizada y su cariño guisado para dar y repartir. Como colofón ha contado a modo de homenaje una historia de nuestro querido Gabo, García Márquez, recientemente fallecido (que la tierra te sea leve), concretamente la de "El ahogado más hermoso del mundo"......en fin, que otro día que salgo y me voy emocionado, descompuesto a raudales por sentimientos positivos...

Le doy las gracias a la vida, como decía Sosa.


Besos de "sed antigua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario