miércoles, 19 de marzo de 2014

"Día Zero"

Impaciente pero sereno al mismo tiempo, cuento las horas que nos faltan, a mi querida Celia  y a mi, para comenzar eso por lo que llevamos luchando año y medio....las prácticas en la Escuela Infantil.

No sin dar tumbos, nuestras decisiones, aspiraciones y ganas de seguir formándonos junt@s nos han llevado a elegir la E.I Los Juncos, una Escuelita humilde, Pública y facilitadora para con las familias y la infancia del barrio de Vicálvaro. Se abrió en el año 1997, hace ya 17 años.

En una de las páginas webs donde podemos leer cositas acerca de esta Escuela (http://www.educa2.madrid.org/web/centro.eei.losjuncos.madrid/www.educa2.madrid.org/web/centro.eei.losjuncos.madrid) presenta algunos de sus objetivos fundamentales incluidos dentro del Proyecto Educativo tales como:

  • Dar respuesta a todas las necesidades de los niños y niñas.
  • Conseguir que las familias sientan que son parte imprescindible en la Escuela.
  • Y que el centro esté abierto al barrio.
Pertenece a la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, por lo que estos tiempo de acoso y derribo hacia el ámbito público, seguro, está afectando gravemente a la gestión de dicha escuelita, pero de eso hablaremos más adelante en cuanto vaya teniendo más información.

Decir que Celia y yo, somos alumnas del I.E.S Villablanca, ubicado también en Vicálvaro y a muy pocos minutos de "Los Juncos". Hace unas semanas tuvimos una primera entrevista con la directora del centro (de momento no pondré nombres hasta que no me den el permiso); se trataba de una primera toma de contacto para presentarnos oficialmente, para la firma y entrega de documentación (burocracia) y para presentar brevemente cuales son nuestras intenciones en cuanto al proyecto que queremos elaborar se refiere. Esto es una cosilla que de momento nos trae de cabeza, ya que no lo tenemos claro porque queremos y nos gustaría abarcar tantísimas cosas...jejeje, pero nuestra tutora de proyectos, ya nos ha avisado que nos tenemos que sentar cuanto antes para ir centrando las ideas y los propósitos. Al hilo de esto, y cuando pueda decir su nombre lo diré, es curioso como a veces, nuestros deseos se hacen realidad. La tutora que nos ha tocado, es justo la que llevábamos reclamando varias semanas, incluso animábamos a las trampas para que nos tocase ella. En todo caso, así ha sido, nuestra maestra de Intervención con Familias y Atención a Menores, es la que nos guiará, orientará y apoyará en la creación del proyecto y en nuestra estancia en la escuelita...toda una suerte...Celia y yo no cabemos en nosotr@s mism@s de lo felices y orgullos@s que estamos.

He querido llamar a esta primera entrada "Día Zero" (si, con Z), porque me he acordado de cuando entré en la Universidad en el 2007 y me topé con un curso denominado Zero, qué consistía en introducir el funcionamiento general dentro de la Uni (plazos, fechas, trámites, requisitos, créditos, servicios y recursos...). El día de hoy, en el cual hemos recibido nuestra notas, me lo he tomado de esta manera, pensando y especulando con qué nos encontraremos mañana y qué cosas trataremos. Como le dije a Celia quiero procurar contener mi grandísima emoción para no derrochar toda mi energía de golpe ya que claro está, vamos a necesitar unos días para adaptarnos a los ritmos, tiempos y horarios.

Para ello hemos empezado a tomar por las mañanas hace ya unas semanas...ZUMO DE NARANJA...jajajaja, vitamina C al poder para que nos aporte energía y proteja nuestra vulnerable salud.

Y tengo muchas cosas más que contar, pero no quiero extenderme demasiado en esta primera entrada; tenemos días por delante donde me va a faltar espacio para contar, contaros y contarme todo lo que experimente, descubra y aprenda.

Por hoy me despido a las 23.36, sin saber a que hora voy a dormirme y con qué cosas voy a soñar. Dar un beso muy especial a mis profas en estos dos años, a mi 2ºC (suerte en vuestras Escuelitas), especialmente a Ali que se nos ha ido a Londres de prácticas y a Celia mi luchadora nata que me deja permanecer a su lado y a Noe, mi inspiración y musa en todo aquello que hago y deshago.

Juncos, no nos temas, ya te queremos sin haberte conocido.

Besos alterados.

Se la he cogido prestada a la Librería Jarcha de Vicálvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario