jueves, 20 de marzo de 2014

"Día 1"

Amaneciendo a las 07.00 la Primavera me recibe en su primer día con su cielo abierto.

"Desde la ventana de mi habitación"

"Fiel compañero madrugador"
Entre zumo de naranja y café despiertan los ojos...se consolidan las ganas. Muchas cosas se pasean por mi cabeza, demasiadas golpean mi corazón. Hoy, 20 de Marzo, con la llegada de la Primavera, también llega el día más esperado en este último año y medio. Me cuelgo la mochila a la espalda llena de expectativas positivas y me marcho...he quedado a desayunar con Celia y aunque a veces es impuntual, también puede llegar a su hora de vez en cuando.

Nos juntamos e intercambiamos las ganas, a cuales mayores, a cuales mejores predispuestas. Desayunamos por segunda vez en un bar inesperado y una señora gitana entra con su marido, se piden su cafelito, se sientan al lado nuestra y se dirige a Celia:

"Los rituales son necesarios"

"Oye niña, cuídame bien a este chico que tiene cara de bueno, y tú tienes cara de no portarte demasiado bien con él" ¿?. Yo en un arrebato de cariño intenso la defiendo diciendo que me tiene entre palmitas, que si a caso, el rebelde soy yo. No sabemos si se trataba de un presagio, pero como primera anécdota en prácticas, no está nada mal...de camino a la Escuela imaginaros nuestras risas.


Ya en Los Juncos damos la bienvenida, a tod@s y a todo, como ritual, con una primera foto para el recuerdo.

"Escuela Infantil Los Juncos"

Lo primero que hacemos es reunirnos con la directora (todavía no sé si puedo poner nombres...darme tiempo) en la sala de profesoras, que es el mismo espacio donde luego comemos por turnos.

Nos contextualiza y organiza la información para poder situarnos. En Los Juncos trabajan 18 profesionales, 14 que componen el Equipo Educativo, 2 cocineras y 2 trabajadoras de la limpieza. En cuanto al Equipo Educativo son 8 tutoras repartidas en tres niveles (2 aulas de 0-1 años, 2 aulas de 1-2 años y 3 aulas de 2-3 años), más 5 educadoras de apoyo donde se incluye la "Teacher" y la "Secretaria" y por último la propia Directora. como ya dije en la entrada anterior, nos explican que el trabajo, implicación y colaboración de las familias con la Escuela es uno de los pilares fundamentales de trabajo. Dicha inclusión, solo va a procurar mayores beneficios para el desarrollo y la evolución de los niños y niñas. DE ahí que tengan experiencias tales como organizar fiestas nocturnas, dos o tres al año, donde se invita a las familias a participar ya que son las destinatarias de dichos eventos; así se han realizado dos casas del terror, un cabaret...y para el próximo Viernes 4 de Abril está programada la siguiente a las 21.30, la cual, esperamos vivenciar y disfrutar como parte vinculante durante unos meses de este gran proyecto.

Por otro lado, también nos ha contado su organización y coordinación entre profesionales:
  • Los Martes es cuando realizan la reunión de Claustro, a la cual, seguramente podamos asistir alguna vez.
  • Y en cuanto a las aulas específicas, se realizan reuniones trimestrales con las familias; con un poco de suerte, podremos acudir a la del último trimestre.
En relación con el Equipo de Atención Temprana (EAT), los Lunes acuden la Orientadora y la Maestra de Apoyo (esta última también los Martes cada 15 días) y los Jueves acude la Pedagoga.

Actualmente disponen de dos Proyectos de Música uno dirigido a 0-2 años y el otro a 2-3 (ya contaré más cositas sobre esto; y también disponen de un Proyecto en común con el Centro de Mayores de Vicálvaro donde sus usuarios, de vez en cuando, acuden a la Escuelita para llevar a cabo alguna actividad.

Y por último, antes de enseñarnos cada espacio de la Escuela y presentarnos a las profesionales, nos hace entrega de los cuadrantes...el mío es el siguiente:
  • Desde hoy hasta el 25 de Abril estaré en una de las aulas de 2-3 años.
  • Del 28 de Abril hasta una semana antes de finalizar las prácticas en una de las aulas de 0-1 años.
  • Ultima semana en una de las aulas 1-2 años.
  • Como en el primer turno, de 14.00 a 14.30, para luego irme a las aulas de 0-1 años en horario de siesta hasta las 15.15 y posteriormente volver al aula asignada diariamente hasta las 15.45.
  • Por último nos dan 45 minutos y un espacio hasta las 16.30 para poder trabajar los proyectos que tendremos que elaborar para presentar al final del curso en el insti.
Como colofón, algo que me ha encantado ya que llevo muchos años ejercitándome en ello e intentando concienciar a l@s que me rodean, la directora nos expresa la importancia de reflexionar sobre el lenguaje que utilizamos y como lo utilizamos a la hora de comunicarnos en este caso con los niños y niñas, peor vaya, que tiene su aplicación para cualquier persona con la que nos podamos comunicar. Se refiere sobretodo a la no discriminación, ni para realzar, ni para infravalorar, a no utilizarlo en términos comparativos ni de etiquetaje y por supuesto a no infantilizar.

A continuación nos ha mostrado cada espacio que compone la Escuela con su correspondiente presentación de aquellas personas que nos íbamos encontrando y al líooooo, es decir, a introducirnos con las aulas que nos habían asignado.

De momento no me quiero extender demasiado por dos motivos; el primero y el más importante es porque todavía no les he contado esta iniciativa que he tenido en cuanto al blog, y me gustaría saber si tengo permiso y que restricciones o límites puede tener a la hora de describir lo vivido a sabiendas de los que ya puedo intuir y respeto. En todo caso, me aventuro un poco y si luego tengo que modificar o eliminar cosas, pues así haré en pro de que la información que transmita no incumpla ningún reglamento formal ni ético.

Es difícil resumir tantas buenas sensaciones que he experimentado en primera persona, pero de momento prefiero ser cauteloso, discreto y no ofender a nadie.

Como dije antes, en esta primera tanda, me ha tocado en un aula de 2-3 añitos. Decir que solo ha pasado un día y ya estoy encantadísimo con la "tutora de aula" que me ha tocado, así que espero seguir aumentando dichas emociones positivas y poder devolverlas a través de las funciones que pueda desempeñar y de mis propias características. Más allá de las propias capacidades y lineas de trabajo personales, la metodología de aprendizaje, en general, se basa en gran medida en la línea pikleriana (considera al niño y niña como un ser activo y competente capaz de tener iniciativa favoreciendo de este modo su desarrollo motor autónomo dando mucha importancia a la actividad auto-inducida conducida por el propio niño/a). 

Dejo un link con información referida a esta línea de trabajo que a mi me ha parecido interesante y que encontré hace unas semanas buscando más contenido teórico al respecto (http://www.piklerloczy.org/es/emmi-pikler-y-el-instituto-l%C3%B3czy)

Para nada me esperaba la acogida que he tenido, al menos no tan exageradamente emocional, cercana y calurosa (así que genial), tanto por parte de la tutora como de los niños y niñas, todavía no me lo puedo creer, feliz y contento, creo que poco se podría mejorar (siempre todo es mejorable, de ahí que nunca hable de perfección).

Estaban realizando un actividad de dramatización y movimiento, todo ello siempre relacionado con el desarrollo afectivo y de autoestima. Mediante música salían dos peques, un@ a cantar con micrófono (playback) y otr@ a bailar, todo ello delante del resto de amig@s. Con esta exposición al grupo se trabaja la autoestima, la seguridad y la confianza. El resto también participaba atentamente bailando, tocando palmas  e incluso cantando.

Más tarde, se suelen dividir los grupos, es decir, como las ratios por profesional son tan altas, hay pocos momentos donde se pueda individualizar más la atención, por lo que en esta Escuela, mientras un grupo de 8-9 niñ@s se van Psicomotricidad, a la Bebeteca, o simplemente a otro aula  que esté vacía con otra educadora, la tutora se queda con el otro grupo para como decía antes, dar prioridad en pequeños espacios y tiempo  a la individualización. En este caso yo me he quedado en el aula y se ha realizado una actividad de mesa que no es usual realizar por lo comentado anteriormente de dar prioridad a la espontaneidad y a la auto-inducción de la actividad que quieran desarrollar l@s niñ@s para favorecer sus capacidades y potencialidades, de echo, hacía unos dos meses que no realizaban una actividad de mesa. 

http://www.mundodiversal.es/mosaicos-miniland/


En cuestión ha sido la de encajar pinchos de colores en tablas trabajando así la motricidad fina y la expresión artística. Se deja total autonomía para las creaciones reforzando eso sí, el esfuerzo y la creatividad.




En cuanto a la organización diaria del aula, rutinas y horarios, prefiero ir esperando a tener más experiencia mediante la observación y la propia intervención tanto de la tutora como mía. En definitiva me he sentido muy cómodo, seguro de mi mismo, con algo de nervios pero sin bloqueos, cauteloso, interesado, ilusionado y completamente emocionado y agradecido. Tengo tanto que contar.....peor debo medir las fuerzas...he de decir que he acabado muy cansado, casi diría agotado, así que debo dosificar en todos los sentidos para poder dar lo mejor de mi.

Y para no perder las buenas costumbres, tras finalizar esta preciosa y primera jornada de prácticas, la hermana y yo nos hemos ido a nuestro cole de mayores para tomarnos un café y charlar un ratillo con las que en muchos momentos, han sido nuestras consejeras en este último año y medio.

"Paqui y Rosa"
Por hoy más que suficiente, mi mente y cuerpo me piden descanso, quizá le haga el amor a un libro o me de un masaje con un buen disco de música...en todo caso...feliz y satisfecho con el propósito de que cada día que venga supere al anterior. ¡Gracias al completo a todas las profesionales que se incluyen en Los Juncos, a Celia, a la cari por sus ánimos y su incondicionalidad y sobretodo al motivo de dicho éxtasis...LOS NIÑOS Y NIÑAS!

Besos que no saben ni pá donde tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario