miércoles, 26 de marzo de 2014

"Día 5"

Sin darnos cuenta llegamos al "Día 5". Este finde me tuve que comprar ropa más cómoda para "trabajar" dentro de las aulas, ya sabéis, ropa anchita, elástica...¡Vamos, chándal! que llevaba sin usarlos desde los 18 años jejeje...eso sí, me cambio allí jajaja y camisetas lisas, ya que las que tengo suelen tener mensajes quizá no adecuados para llevar a una Escuela Infantil.

¡Ahhh! y también le he tenido que pedir prestado un reloj a mi papá, ya que nunca lo uso, pero en la Escuelita es casi obligatorio ya que los ritmos y tiempo a veces son frenéticos y tienes que ir de un lado para otro, cambiar de espacio, cambiar de tarea, etc, etc...así que nada, adecuándome a las nuevas funciones.

Hoy comenzamos el día más o menos como ayer; Reme distribuye el aula y los recursos de tal manera que luego la pandilla, le saca el máximo tiempo posible. Como dije ayer, adjunto foto del rincón de los juguetes-muñecos y disfraces que tanto éxito tienen.


Próximamente, las edus, tendrán que entregar los Informes de Evaluación que exige la Comunidad de Madrid completar cada trimestre y que luego son entregados a las familias para hacerse una idea global de en qué momentos del desarrollo se encuentran sus hij@s. Su contenido se basa en los ámbitos de experiencia para el primer ciclo de Educación Infantil:
  • El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
  • El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
  • El juego y el movimiento.
  • El descubrimiento del entorno.
  • La convivencia con los demás.
  • El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
  • La adquisición de hábitos de vida saludables que constituya.
  • El principio de una adecuada formación para la salud.
A partir de dichos ámbitos hay ciertos indicadores o items a evaluar. Por ejemplo (me lo invento): dentro del ámbito de "Adquisición de hábitos de vida saludables que constituya" queremos evaluar si el niño o la niña come sol@, por lo que tendremos tres casillas a marcar con una X donde pondrá, INICIÁNDOSE, PROGRESANDO Y CONSOLIDADO (no son exáctamente estos términos pero viene a decir lo mismo). Depende del momento en el que se encuentre el niño/a se marcará una u otra....lo que viene a ser en definitiva una escala de estimación de grado.

Por hablar un poco de la organización de las edus, hoy Reme me han enseñado un cuadrante donde viene especificado en un calendario mensual de qué espacios, horarios y actividades (todo ello del nivel 2-3 años, es decir, 3 aulas en total. Por ejemplo, un Lunes, una aula a cierta hora va a la sala de psico, otra la Bebeteca (BBTK) y la otra a un espacio que esté disponible. De esta manera el funcionamiento y la organización es mucho más dinámica de cara a l@s amig@s ya que no solo se desenvuelven en un único espacio, si no en varios repartidos por toda la Escuela.

Y ha sido Miércoles, por lo que le ha tocado a Isabel visitarnos, una profe de música con una creatividad inimaginable. La sesión dura alrededor de unos 30 minutos, 30 minutos muy intensos donde se baila, se canta, hay movimiento, silencio, escucha, participación e interacción, misterio, magia y expresión, mucha expresión.

Ha comenzado con una propuesta de presentación del grupo para que tod@s dijeran su nombre, ya que aunque ella viene todos los Miércoles y lleva años trabajando con Los Juncos, nunca está de mal hacer recordatorios; así que ha sacado un tren de madera y un pequeño muñeco para cada un@ de l@s amig@s. La actividad consistía en cantar una canción mientras el tren viajaba de estación en estación, es decir, de niñ@ en niñ@, y cuando paraba la música, los niños y niñas tenían que decir su nombre y meter el pasajero al tren. Mientras tanto había coreografía corporal y gestos...muy divertida. Con otra canción hemos dado palmas deprisa y despacio y hemos utilizado nuestro propio cuerpo para emitir sonidos. 

En la siguiente canción ya nos hemos puesto de pie y nos ha regalado a través de la magia un caballo a cada un@ del color que quisiésemos, y con dos palillos chinos (de comida), hemos comenzado a trotar con nuestros caballos mientras producíamos sonido con los palos emulando el caminar del animal, de nuevo, a veces más rápido y otras más lentas. Aquí ya estábamos ocupando la totalidad del espacio moviéndonos libremente por cada rincón. Dentro de la misma canción hay momentos en el que aparecen "los indios" y debemos correr y correr con música de fondo como si de una caballería se tratase. L@s niñ@s también anticipaba con esta canción ya que la han jugado más veces en ocasiones anteriores. 

Para cerrar la sesión y acabar con relajación, nos hemos colocado en la parte de la colchoneta tumbad@s mientras Isabel nos contaba la historia de una estrella en el cielo (apuntando con un puntero láser) procurando la interacción con l@s amig@s. Esto les encanta, buscan la supuesta estrella por todos lados con la mirada y con su propio cuerpo. En definitiva una sesión que se puede resumir en tres momentos bien diferenciados, muy creativa y bien preparada, dinámica y divertida con contenidos y conceptos bien establecidos a trabajar. En próximas sesiones pediré permiso para poder hacer alguna fotillo que otra a los recursos utilizados. La música la reproducía por medio de un portátil. ¡¡¡Toda una experiencia!!!

Hoy, las alumnas en prácticas, es decir, nosotras jajaja, en vez de acudir a las siestas tras la comida, hemos estado elaborando el cartel informativo para la fiesta que es tradición preparar parar las familias una o dos veces al año. De momento dolo diré que las edus, están preparando actuaciones de las que nadie saldrá indiferente...qué vestidos, que coreografías, que puestas en escenas...no digo más. Invitadas todas las familias de la Escuela para el Viernes 4 de Abril a las 21.00 horas. Mañana subiré el cartel informativo completo.

"Celia, Julia y María (de izq a der) currando a saco"



Y yo, entre café y café sigo siendo feliz con todo lo que me rodea y con todo lo que se me ofrece, que no es poco.



Comentar algo más de transcendental importancia, al menos para la comunidad educativa. Para hoy y mañana están convocadas huelga de estudiantes con la causa de eliminar la nueva ley LOMCE, los tasazos y en general el desmantelamiento del Sector de la Educación Pública; las Universidades comenzaron ayer y ya ha habido consecuencias graves por parte de la represión policial y de este gobiernos corrupto. Adjunto dos enlaces de interés que pueden servir a orientarnos:



"Siento el volteo, no me deja ponerla recta"
Quería explicar que yo era consciente de este evento desde antes de comenzar las prácticas; hice una serie de averiguaciones y como estudiante y persona comprometida y activa con estos procesos de lucha y transformación de la realidad, tengo derecho a realizar la huelga y por tanto no acudir a las prácticas ya que mi contrato no tiene una relación laboral. El caso es que tras darle muchas vueltas hasta el punto de convertirse en un dilema moral, para mi este tema no es baladí, decidí no secundarla porque he dado preferencia a mi experiencia dentro de esta Escuela siendo consciente del tiempo reducido que tenemos de estancia. No es una justificación, es una explicación con argumentos de la decisión, difícil, que he tenido que tomar. En todo caso, para mañana por la tarde tenemos una nueva cita que tildaría casi de obligatoria.

Y para zanjar el día de hoy que sé que me pongo mú pesao escribiendo, Reme me ilustrado con un nuevo artista en mi vida que no conocía y al buscarle ahora por las redes, me avergüenzo de no haberle conocido antes, os dejo info y páginas de interés. Decir que algun@s amig@s del aula de 2-3 le han visto en varias ocasiones junt con sus familias y están encantad@s con este "peazo" de artista.....os dejo con ARA MALIKIAN:



Besos con cierto sabor agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario