viernes, 28 de marzo de 2014

"Día 7"

Viernes, con todo lo que conlleva para bien (descanso, ocio) y mal por separarnos todo un fin de semana de la Escuela, aunque solo en cuerpo...ya sabéis que las mentes y los cuerpos no se distancian.

Hoy ha hecho mejor tiempo por lo que a parte de jugar dentro del aula, se ha abierto la terraza para sacar toda esa energía inagotable que contienen esos cuerpos tan pequeñ@s en comparación con l@s adult@s. Se les notaba acelerado y cansados de la semana entera; si nosotr@s nos cansamos, ell@s también, tanto o más. Como me ha dicho Reme, al haber hecho mal tiempo durante estos días atrás, seguramente no hayas salido demasiado de las casas por la tarde, por lo que cuando acuden a la Escuela tienen mucho que expresar, decir y hacer.

Los conflictos por los recursos, son muy frecuentes y ocurren mucho dentro del aula a lo largo del día. Este aula de 2-3 años está muy bien trabajada en ese sentido, pero incluso así, hay redencillas y pequeños enfados, a veces con golpes. Hoy me he encontrado de lleno con uno de ellos. Dos de los amig@s se han disputado la posesión de un muñeco y un@ de ell@s le ha acabado soltando la mano, por lo que han empezado los gritos y los lloros. Reme desde lejos me ha recomendado cómo debía intervenir. Así que guiado, he cogido de la mano al amig@, le he retirado del pequeño grupo y de los materiales y le he sentado apartado (seguía llorando); no he dejado de tocarle para intentar calmarle y consolarle por el disgusto que la separación le produce; para ello también le he abrazado y cuando se ha calmado un poquito más, le he concretado la conducta deseada a realizar y le he explicado porqué está mal actuar de esa manera. en un primer momento podemos darle la oportunidad de que se él o ella quién ofrezca la alternativa de actuación, y si por lo que sea, está muy nervios@ o no consigue sacra ninguna, pues se la podemos dar nosotr@s. Siempre está muy bien recomendar solucionar el enfado con un beso y un abrazo grande y fuerte con el amig@ con el que ha tenido el problemilla. ¡Funciona!, de verdad que funciona...son técnicas y métodos de aprendizajes apasionantes y eficientes basados en la educación emocional y favorecedores de autonomía y resolución de conflictos (siempre adaptado a estas edades). Muy interesante...ya pondré e intentaré explicar lo mejor posible más casos.

Por otro lado, creo que lo comenté brevemente en otra entrada, cuando las familias traen a sus hij@s o vienen a por ell@s al final del día, en esta semana y pico he visto mucho interés de las familias por conocer mejor el futuro próximo de sus hij@s en cuanto al paso al segundo ciclo de Educación Infantil, lo que conlleva llevarlos a un cole nuevo ("el de los mayores"). Reme en ese caso orienta y asesora con la mayor objetividad en función de las necesidades y preocupaciones que expresan las familias. Es una labor preciosa, ver desde fuera como las familias confían plenamente en la persona que está con sus hij@s de Lunes a Viernes durante muchas horas para este tipo de cuestiones...admirable.

Metiéndonos en actividades de hoy, se ha repetido la de la caja de los instrumentos, ésta vez, con el grupo pequeño que la otra vez estuvo en BBTK. De nuevo el proceso ha sido demoledor, tanto evaluando la enseñanza como el aprendizaje. Ha sido bonito ver, como un@ de l@s amig@s que estuvo en la sesión anterior, y también en está, su anticipación ante lo que en teoría ella creía que iba a ocurrir; y así ha sido. ejemplos de ello es que ha sido ella/él quien ha tenido la iniciativa de colocar las sillas en fila para hacer una orquesta; el cómo nos pedía que cerrásemos los ojos para que ella hiciera sonar el palo de lluvia y nos imaginásemos que estaba lloviendo (tal y como se hizo la otra vez) etc. Se han respetado los ritmos que han marcado y las decisiones libres que ha ido tomando la pandi dentro de la actividad.


Por lo demás, bien, como siempre...¡no!...mejor si cabe jejeje; no paro de aprender y de disfrutar..esto es más un regalo que algo incluído dentro de mi formación, aunque claro está no puedo separar una cosa de la otra. Aquí tenéis una la foto de una flor con motivo de mi primera semana pasada en Los Juncos y mi buena relación con el entorno en el que me incluyo.

Hoy en la siesta con bebés, hemos pactado con las edus que se iban a comer que cuando volvieran estarían tod@s dormidit@s y tranquil@s, y eso hemos hecho, cuando han vuelto teníamos a 5 o 6 levantad@s rebosantes de alegría JAJAJAJAJA; hasta me he llevado hoy mi primera ración de vómito, pero eficazmente y con sonrisa en cara y aptitud en mano, Marta lo ha solucionado en un periquete....GRACIAS.

Para cerrar el Viernes, Celia y yo hemos sellado la temática de nuestro proyecto a realizar para el módulo de las fct. Finalmente nos hemos decidido por lo sensorial, ya que la etapa de 0-3 años es sensorial de pies a cabeza, mediante la experimentación del entorno y sus recursos. La edad a la que irá dirigido será a 0-1 años, haciendo coincidir la estancia de 5 semanas con Bety actualmente, y las que pasaré yo más adelante. Con el paso de los días iremos concretando más y contaremos nuestra intenciones aunque con reservas para asegurarnos alguna sorpresa.

"Pacto de sangre"
Y que me voy, peor no lejos para estar el Lunes el primero y recibir todo aquello que tenga que recibir, que no me pienso perder y que por supuesto, no pienso desaprovechar esta linda oportunidad. al igual que exprimimos por la mañana las naranjas para tener más defensas, quiero exprimir esta experiencia corta pero tan intensa con un beso de buenas noches.

Un regalo para el finde, de empoderamiento sobre nuestras propias capacidades, actitudes y aptitudes; una oda a la creatividad y a la superación, un referencia que nos sirve para ser modelos y modelad@s de l@s que nos rodean:


Infinitamente agradecido. Hasta muy pronto y después.

Besos que llaman a tu puerta.

5 comentarios:

  1. Buenas edu, has aprendido muchas cosas en una semana, me encanta con que alegría cuentas las cosas como recoger un juguete del wc y el devuelto de una niña.
    Todas las vivencias que estas comentando a mi por lo menos lo comparo con lo que nos están enseñando en el módulo y es exacto a lo que nos cuentas.
    Sigue con esa vitalidad que tienes.

    un saludo
    Rakel

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    1. Hola de nuevo Raquel...como ya dije, para mi es un auténtico placer que estas entradas les valgan o sirvan a alguien a parte de mi. Muchas gracias de verdad, intentaré seguir en la misma línea.
      Besitos.

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