lunes, 31 de marzo de 2014

"Día 8"

Otra semana que comienza y aquí parece que llevamos toda la vida...es un ambiente tan cercano, familiar y emocional que los días pasan y tú por ellos casi sin darte cuenta.

Amanezco con los ojos como los del lobo feroz que de vez en cuando acecha el aula de 2-3. En la puerta del aula tenemos a nuestra amiga Caperucita; este es uno de los modos mediante el cual se identifican las aulas. Ya subiré foto del resto de aulas. Como podéis ver, la puerta está enmarcada con dibujos creados por l@s amig@s en algunas de las actividades de expresión plástica, de esta manera, se llega a sentir el aula como nuestra, tenemos un signo de identidad que nos dice que pertenecemos a un sitio concreto y lo acogemos como referencia, aún sabiendo que toda la Escuela es una espacio de tod@s y para tod@s, sin excepciones...al menos en ésta.


El tiempo anda y vuela un poco revuelto, y así se prevee que siga toda la semana y eso es algo que nosotr@s sentimos y percibimos tengamos la edad que tengamos. Se notan las revoluciones y la gran cantidad de energía a sacar fuera, por lo que en épocas donde el tiempo no favorece tanto salir al exterior, Reme procura, como lo denomina ella, "hacer de nómada" y salir de excursión a otras aulas y espacios para favorecer el descubrimiento y el contacto con otros recursos y/o materiales.

Tras el juego libre nos hemos ido al corro, similar al momento de la Asamblea y hemos hablado del tiempo que hace hoy y el que ha hecho este fin de semana. De esta manera se ha podido hablar sobre la lluvia, lo que produce ésta y las cosas que hacemos o no hacemos cuando llueve. En una de las paredes del aula hay colgado un cartel donde hay una ventana abierta con un velcro para pegar una imagen del tiempo que hace ese día. Todavía no lo he visto usar porque imagino que ya se habrá trabajado en el trimestre anterior, pero aprovechando que hablamos del tiempo lo pongo por aquí como recurso del aula.

http://www.kalandraka.com/es/novedades/
Más tarde Reme, nos ha regalado el cuento de "¿A qué sabe la Luna?", una historia que relata como unos cuantos animales de la jungla se las apañan juntos para alcanzar y saborear un cachito de Luna. Publicado en 2011, es decir, bastante actual, mediante la Editorial Kalandraka (página web muy recomendada con cuentos aún más recomendados). L@s amig@s han participado llamando a cada un@ de los animales para que ayudara al anterior; además la Luna siempre causa sensación y ha sido nombrada en múltiples ocasiones (tiene unas ilustraciones simples, pero muy estéticas). Cursando primero del Ciclo de Infantil, nos llevaron un día a la Granja Escuela de Ciudad Escolar en el bosque de Valdelatas, Tres Cantos. Allí nos representaron este cuento con un teatrillo en luz negra...¡Espectacular!

Os dejo un enlace de un vídeo de cómo se podría contar el cuento:

Y después, como dije antes, pues de espacio en espacio. Primero hemos ido a una de las aulas de 1-2 años, concretamente de la Taty, qué es precisamente, en la que estuvieron la pandi de 2-3 el año pasado (intentaré hacer fotillos). Luego a la de psico, que seguimos avisando que este Viernes se convertirá en un espacio improvisado lleno de actuaciones para las familias; y por último, un rato al patio ya que no llovía y se estaba agusto.

Debo presentaros a dos amig@s nuev@s que llevan unos meses conviviendo con l@s amig@s dentro de la Escuela. Se llaman Chicle y Gominola, dos tortugas que actualmente se encuentran en el aula de Silvia y que cada fin de semana se lleva un@ de l@s amig@s para cuidarles en casa. Carol, otra de las superedus, se encarga de limpiarles su casita/paraíso porque tienen hasta una palmera.

"Chicle y Gominola"
Recuerdo también, del año pasado, en el módulo de Didáctico impartido magistralmente por José (te mando un beso enorme), qué un día surgió espontáneamente un debate intenso y muy bonito sobre la temática de tener animales/mascotas dentro de las aulas de las Escuelas Infantiles. No hablaré de las conclusiones que sacamos, o que al menos saqué yo, pero si creo que merece la pena pararse a reflexionar un poco sobre sus pros y sus contras.


¿Chicle o Gominola?
Para despedirnos de las escuelas, pero solo por unas horas (menos mal...) podemos leer este precioso mensaje colgado de las puertas que conducen a las aulas de los bebés: "Tarea para hoy...valorar lo que tengo, superar lo que me duele y luchar por lo que quiero", un mensaje que no entiende de edades, dirigido para l@s amig@s, sus familias y tod@s y cada un@ de l@s profesionales que se incluyen dentro de Los Juncos. Por ejemplo: día a día me digo que soy afortunado y que he luchado enormemente por estar donde estoy ahora, con todas las letras; sé que me puedo equivocar y de ello aprenderé, me lo tomo como una oportunidad; y espero algún día, ahora sí que sí, aunque solo acabe de comenzar esta nueva etapa en mi vida, estar dentro de un aula en el futuro, como educador, padre e incluso estudiante ya que la formación en esta profesión, nunca debe agotarse.

Celia y yo nos vamos a darle forma a nuestro proyecto, ese que nos entusiasma y "tortura" al mismo tiempo. Nos hemos marcado un plan de acción para esta semana y parece que ya lo tenemos bien organizado, ahora solo nos toca cumplirlo y no perdernos entre la poesía que llevamos dentro. Por cierto hermana, preciosa tu nueva sudadera. Vuelvo a recomendar su Blog porque parece ser que ha habido problemas para verlo: http://viviendoloenlosjuncos.blogspot.com.es/; hay que decir que nos tiene reservada una sorpresita con no sé qué de una camiseta...pero no seré yo quien lo cuente jejeje.



Que no me entretengo más, que nos vamos pá la Biblio Rafael Alberti de San Fer a seguir trabajando y trabajándonos nuestras emociones 

Os emplazo a una concentración el Domingo 6 de Abril a las 12.30 en Calle Serran,75 frente a la embajada estadounidense con motivo del XI aniversario de la muerte de José Couso, periodista y reportero asesinado por un blindado estadounidense en la guerra de Irak. ¡Justicia de lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá! Dejo el llamamiento de su propio hermano para dicho evento. Gracias Marta por siempre tenerme a la onda del mundo.


Rafael Alberti dijo: 
"Yo nunca seré de piedra, lloraré cuando haga falta, gritaré cuando haga falta, reiré cuando haga falta, cantaré cuando haga falta"

Besos espaciales.







2 comentarios:

  1. Buenas edu,

    Que monadas las tortugas chicle y gominola me sorprende que cada fin de semana cada alumno se los lleve a casa, ¿Los animales están acostumbradas a estar cada semana con gente distinta?,normalmente los alumnos suelen llevarse un peluche pero animales vivos, ¿No es un poco caótico para las tortugas?Me parece bien que los niños desde pequeños cuiden a animales pero pobres animales que están para allí y para acá cada finde.

    Un saludo

    Rakel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel...pues verás. Las tortugas no son animales de compañía al uso, por lo que creo no pueden acostumbrarse al ajetreo de cada finde irse a una casa, pero ni si quiera el de estar en el aula diría yo; a esto es a lo que me refería con reflexionar sobre si debemos y /o queremos tener animales en el aula. En otras escuelitas me consta que pueden tener hasta conejos o hámster.... Piensa sobre los pros y los contras de manera personal para adoptar un criterio respecto a este tema. Yo no soy experto en nada y menos en esto, pero si que tengo una opinión al respecto y es que si algún día me incluyo dentro de un aula como educador, procuraría no tener animales vivos en clase.

      Gracias, como siempre.

      Besos.

      Edu

      Eliminar