martes, 25 de marzo de 2014

"Día 4"

Sin estar totalmente descansado, intuyo que esto es algo intrínseco a esta bonita profesión, afronto el cuarto día de nuevo, de color gris...mi preferido, con olor a música.

"En clave de Sol"

Parece que hace más frío en el ambiente, pero no en el de las aulas de Los Juncos. Celia, al verme tan abrigado en la esquina donde nos vemos para desearnos un buen día, me dice que si ya he caído malo, pero se equivoca, es la alergia la que causa sus estragos. En todo caso, me preparo para recibir el calor de la infancia, quizá el más puro, el que más abriga...

Nos damos los buenos días tod@s l@s amig@s para recibir este Martes y habilitamos el aula poco a poco para que vaya cogiendo el color que se le quitó el día anterior al quedarse vacía. Hoy vienen 17 amig@s, solo falta un@ para ser tod@s, pero en mente y corazón ni hoy ni ayer ni mañana faltará nadie.

La propia dinámica del grupo, hoy les lleva a centrarse a much@s de ell@s a primera hora de la mañana durante el tiempo de juego libre, en el "rincón" de los juguetes, una caja llena de muñecos de todo tipo que causa furor y mucho juego simbólico. Esto no quiere decir que no haya más espacios o "rincones" conformados con objetos y recursos lúdicos para poder jugar o trabajar algún contenido. También parece ser el día de disfrazarse, o al menos de complementar nuestra ropa traída limpita de casa con algún atrezo más. Me refiero a otro pequeño rincón donde hay prendas y complementos para poder adornar nuestros glamurosos cuerpos con algo más de diversión y color. Mañana les haré unas fotos y las añadiré a esta entrada.

Y al rato se presenta una amiga más, Blanca la dire, para avisarnos que hoy vienen l@s músic@s a la sala de psico y que nos han invitado a un concierto que no esperábamos. Est@s músic@s en concreto, están incluidos en el proyecto de música programado en este Escuela para trabajar con los niveles de 0-1 y 1-2 años. Antes de bajarnos a la sala de psico, Reme prepara la sesión e introduce a "la pandilla" (así es como llaman al grupo algunas edus) lo que vamos a ir a ver. De esta manera, l@s peques pueden llegar a anticiparse a los sucesos en cierta manera y estar mejor preparad@s y predispuest@s a lo que va a ocurrir. Es otra manera de estimularles. motivarles e incentivarles para la actividad.

Así que bajamos varias aulas a la sala de psico, y viendo que l@s músic@s se hacían un poquito de rogar (en realidad estaban con los bebés), Rosi decide arrancarse por bulerías para entretener nuestras ganas e impaciencia de música. Y entonces llegan; son tres músic@s profesionales bien conocid@s en la Escuelita que se presentan mediante personajes animados.

"L@s artistas"
Causando una gran expectación, mientras personaje a personaje se va presentando con su correspondiente sonido y canción, descubrimos los sonidos diferentes que pueden emitir una guitarra clásica, una flauta travesera y ¡sí! un acordeón.

Recordando viejas canciones, descubriendo otras, cantándolas bien alto, más dinámicas o menos, con distintas velocidades, acompañadas de palmas, de movimiento y ritmo, sentad@s o de pie.... un total de 9 canciones más 3 piezas clásicas interpretadas por est@s tres maest@s. No me sé el nombre de todas las canciones pero intentaré conseguirlas para reproducirlas en entradas extras a lo mejor dedicadas para el fin de semana como material complementario, algunas de ellas son: "chino fun-fun", "la del coco", "paraparapa, pereperepe...", "Había un barquito", "Cocodrilo en la cueva", "El ratón Martín", "La foca Marisol", "La vaca lechera", "Elefante que se balanceaba". Aquí os dejo con un pequeño vídeo donde recopila algunos de esos momentos:



Todo un éxito, yo por lo menos nunca había experimentado este tipo de conciertos tan peculiares y llenos de estimulación sensorial, artística y afectiva.

Antes de irnos al patio, nos hemos subido a una de las clases de 1-2 ya que estaba vacía porque se encontraban en el patio. Lo quería comentar porque al cambiar de espacio y de aula, siempre resulta novedoso e induce a la investigación y experimentación con otros objetos, descubrimiento y movimiento en otro espacio con una distribución muy distinta a la que están habituad@s, etcétera. También subiré fotillos de algún recurso que me he encontrado en este aula de 1-2 años.

Hoy también me gustaría comenzar a introducir los ratos que paso con bebés, en la hora de la siesta, desde que termino de comer hasta que me tengo que subir de nuevo al aula de 2-3 años (14.30-15.15). Comparto el espacio y el tiempo con Marta, otra educadora que alegra el día a día de las dos aulas de bebés. Hoy teníamos algo de fiestecilla montada ya que había más bebés despiertos de l@s que al menos he visto en los días anteriores. Estoy hablando de un ambiente relajado, con poquita luz, de voces calmadas y dulces, momentos íntimos y de juego personal. Marta les ha contado a l@s que no tenían muchas ganas de dormir el cuento de "El Pollo Pepe", ese que se ha puesto tan de moda y que es perfecto para interaccionar a lo grande con l@s peques jejeje. Pero como os digo, ya iré describiendo más estos ratos.

.




Tras acabar la jornada Celia y yo marchamos al Auditorio Marcelino Camacho, en la calle Lope de Vega ya que hoy comenzaba el "CICLO SÍ SE PUEDE" organizado por CC.OO Enseñanza y la primera temática era sobre el mundo de la Educación Infantil con el visionado de la peli "Solo es el principio" y posterior debate....adjunto cartel. Nos ha avisado Mar, nuestra profe de Expresión y además las edus de Los Juncos también iban a acudir, pero un claustro de profes y la preparación de una fiesta superespecial que ya comentaremos no se lo ha permitido.

"Auditorio Marcelino Camacho"


Y que deciros, que un auténtico peliculón sobre el mundo y el poder de la infancia, una pena que no nos hayamos quedado al debate pero yo, personalmente estaba cansadísimo y ya era muy tarde y no podía faltar a la cita con este emocionante y fiel Blog.


Título original
Ce n'est qu'un debut
Año
2010
Duración
102 min.
País
 Francia
Director
Jean-Pierre PozziPierre Barougier
Guión
Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Cilvy Aupin
Fotografía
Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier
Reparto
Documentary
Productora
Ciel de Paris Productions / Le Pacte
Género
Documental | EnseñanzaInfancia
Sinopsis
Ellos se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis, tienen entre 3 y 4 años cuando empiezan a discutir libremente y juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia y la inteligencia, entre otras cosas. Durante sus dos años de infantil, estos niños del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Seine-et-Marne, Ile de France), experimentan junto a su profesora Pascaline, la puesta en marcha de un taller de filosofía. Varias veces al mes, sentados en círculo alrededor de una vela encendida por Pascaline, aprenden a expresarse, escucharse, conocerse y reconocerse reflexionando sobre temas que normalmente se abordan en el sistema escolar francés en clase de... Bachillerato. No hay buenos o malos alumnos, solo jóvenes alumnos capaces de pensar por ellos mismos con sus palabras, llenas de espontaneidad, de buen sentido y de poesía. Y haciendo gala, en ocasiones, de un increíble espíritu ciudadano. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film682962.html

"Celia y yo nos vamos"

Por hoy, me despido no si antes contaros dos anécdotas muy cortas. La primera es que me ha tocado coger de los w.c un avión de juguete, gajes del oficio supongo, incluso me han dicho que si me hacían una foto para el Blog jajajajaja. Y la otra es que Celia está muy despistada, ya que volviendo a casa en el tren, decide bajarse en mi parada en lugar de seguir para Coslada porque inconscientemente ha decidido que quería irse en bus....vaya...que necesitamos dormir más.

Un auténtico placer, como siempre.

Besos a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario