lunes, 24 de marzo de 2014

"Día 3"

Comienza la semana y solo puedo decir que me sobran motivos para:




Nos esperan, seguro, 5 días por delante llenos de aprendizajes, afectividad y descubrimientos...Los Juncos nos espera y yo no quiero llegar tarde.

Ha sido un día bello, magnificado si cabe por el color gris del cielo que a mi tanto me gusta y por el cumple de la Noe, causa y motivo, origen, por la que tomé la decisión de cursar este ciclo...me lo debo a mi, pero también a ella...gracias y felicidades.


Nos damos tod@s l@s buenos días y Reme empieza a organizar el aula esta vez con el rincón de la peluquería, maquillaje y estética (el nombre se lo he puesto yo). En una mesa ha sacado material/juguetes de peluquería y estética (variado en peines y cepillos, productos de higiene, relojes, colgantes, bolso, secadores, etc) y otras dos mesas las ha orientado hacia unos espejos de los que dispone el aula para poder mirarnos, descubrirnos y conocernos un poquito más de lo que ya nos conocemos. Además, ha sacado un lote de pinturas para la cara (no tóxicas) proporcionando la libertad de pintarnos por allí donde nos apeteciese.


No necesitando más pautas, enseguida ha comenzado la interacción con los objetos y la interacción entre l@s miembros del grupo. En un plis-plás nos hemos convertido en auténtic@s profesionales del maquillaje y la peluquería. Tod@s se han pintado la cara a su gusto, incluso se la pintaban al amig@ con el previo permiso concedido....imaginaros que caracterizaciones han surgido de la creatividad de est@s niños y niñas...es pá verlo. Se puede decir que algun@s de ell@s están ya muy inciad@s en esta linda profesión...qué manera de peinar, con qué delicadeza y cariño, siguiendo los pasos que en teoría hay que seguir...vaya...un auténtico acierto salir como voluntario para que l@s peques experimenten y establezcan su propio espacio personal tanto corporal como afectivo.

"Material de peluquería y maquillaje"

Tras recoger y guardar Reme nos ha puesto música (canciones moviditas, sabrosonas) y bailar ha sido nuestra única fijación. ¡Qué manera de mover el cucu, de saltar, de dar vueltas, de dar palmas, incluso de poner poses cual si famosas estrellas de la música fuéramos. Aquí nos ha acompañado Rosi, otra super-educadora, con el aula de al lado también de 2-3 años. El ritmo corría por las venas y el ambiente de fiesta era latente. Yo estaba algo cortadillo, pero he hecho lo que he podido; reflexionando sobre este último dato, tengo que reconocer que como posible modelo o referente, no debo mostrar posturas corporales cerradas o limitadas. Debemos aprovechar estos espacios de libertad de expresión corporal además de ser una buena oportunidad para establecer o estrechar el vínculo con l@s niños y niñas.

Más tarde, una vez más, el grupo grande se ha dividido quedándonos en clase 6 amig@s, Reme y yo, es decir, un total de 8 amig@s. Como he dicho en entradas anteriores, estos momentos en el que el grupo se hace más pequeño, son idóneos para una atención más individualizada, seguramente de mejor calidad, simplemente por cuestión de ratio, y por la intimidad en el trato que se puede establecer. En esta ocasión, se les ha facilitado un folio de color a cada un@, ceras y gomets (creo que se escribe así, lo de las pegatinitas). Sentad@s cómodamente, con mucho espacio personal para ocupar al gusto propio (importancia de los espacios y distribución que establecemos como educadores/oras) se han puesto a dibujar y pintar aquello que más les apetecía. A sus familias, a superhéroes y superheroinas, a animales...y demás cosas que por desgracia, ya de adult@s, no tenemos o queremos tener tiempo para dibujar. Acompañada la actividad con una música suave, armónica y favorecedora para la creatividad, que yo me acuerde, ha habido 3 momentos de unos minutos largos de profunda concentración y disfrute de lo que se estaba realizando. Y estos han sido los resultados:

"Creaciones"

Como no tengo ni idea de interpretar dibujos, ni trazos, ni formas, solo me cuestionaré que observándoles mientras hacían dichas obras de arte dignas de un museo, debo dibujar y pintar más para entender mejor este proceso creativo y para tenerlo muy en cuenta como alternativa de expresión.

Y como digo siempre, no pararía de contar/escribir lo que percibo, pero restan muchos días y tengo que gestionar adecuadamente el Blog. Ir anticipando que tengo intención de ir fotografiando los espacios de la Escuela poco a poco e ir hablando de ell@s, al igual que otros momentos como puede ser la el patio, la comida, los momentos de cambio/higiene o la siesta. Pero nos apresuréis que todo llegará.

Para terminar dos cosillas más. Una, deciros que mi amiga y hermana de viaje en esta aventura. Celia, ya ha creado su propio Blog con sus vivencias y experiencias personales. Daros cuenta que estamos en distintos niveles de edad y que seguro nos aportará cosas que yo no cuente, además de aportar otro punto de vista o enfocar las cosas de otra manera igual o mejor que yo...por lo que os recomiendo encarecidamente su Blog y os animo a que lo sigáis...no se me ocurre mejor compañera que ella..también le debo mucho, tanto que no puedo ni contarlo, fijaros:


Y dos; a lo mejor no es el sitio, pero como digo en otro Blog mío titulado "expresandosincensura@blogspot.com.es", es justo hacer una mención especial a las marchas de los pueblos dignos que confluyeron el Sábado en Madrid. Demasiada emoción y rabia para todo lo que tenemos que soportar día a día de esta casta política y elitista. La lucha sigue, continua y el cambio es posible. Libertad a l@s detenid@s y castigo a la represión policial.





Por el sector profesional al que pertenezco desde hace unos años y por el sabio y aún más sabias palabras del maestro Galeano








Me despido desde arriba con ganas de mañana y sed de conocimiento. Felicidades y gracias de nuevo a la mariposa que revolotea en mi espalda llamada Noe.


Besos en construcción.

2 comentarios: