jueves, 27 de marzo de 2014

"Día 6"

Otro día completito, aprendiendo y en lucha, con un poco de todo y con ansias de más.

Levantamos persianas, nos saludamos, nos besamos...NOS RECIBIMOS y Reme organiza el aula por rincones de juego. Por un lado el famoso rincón de los muñecos con su castillo; cerquita de este una caja llena de animales de juguete...ya haré fotos, impresionante la serpiente con la que ha jugado un@ de l@s amig@s; en una de las mesas tres teclados; y en la colchoneta los maletines de herramientas de bricolaje y de enfermería.

"Maletines"

Además claro, de otros recursos y materiales que siempre están disponibles y al acceso de la pandi, como pueden ser los de la cocina, cuentos y libros o muñec@s bebés entre otras cosas. En definitiva juego libre marcado por la propia iniciativa y espontaneidad de los niños y niñas. La labor de la educadora es observar y participar de aquello en lo que l@s niñ@s manifiesten; no he visto dar ninguna pauta, solo actuar como modelo sin establecer directrices, estimular durante el proceso para que sea la pandi quien marque los ritmos y el funcionamiento. (es una de mis conclusiones pero puede que me tengan que corregir).

Más tarde, charlando en grupo de quien había faltado y de cómo estábamos de ánimo, Reme ha visto oportuno contar un cuento.

Resumiéndolo, relata la historia de un niño que jugaba en el bosque con una pelota hasta que aparece un oso y se la quita marchándose con ella. Al rato, vuelve con dos oseznos y le devuelven la pelota al prota del cuento. Página a página, suceso tras sucesos, el prota va expresando diferentes caritas en función de la emoción que le produce el momento. Así, hemos identificado, reconocido y expresado cómo se expresa la sorpresa, el miedo, la alegría, la preocupación, la burla y el enfado. La pandi ha demostrado a la perfección que comprende, reconoce y sabe reproducir dichas emociones mediante gestos y posición corporal. Reme no seguía el texto, solo interpretaba y dramatizaba la imagen de la página hasta llegar a la emoción que expresaba el protagonista para así, buscar la interacción con l@s peques.



Al finalizar el cuento, ha ido un@ a un@ haciéndolos una foto en primer plano mientras posaban con la emoción que ell@s quisiera. los resultados han sido fantásticos. Al final del cuento vienen resumidas todas las emociones expresadas además de un espejo para poder mirarnos y poner caritas de todo tipo.


Hoy hemos vuelto a cambiarnos de aula, en este caso a una de las terrazas, gigante por cierto, para poder ir por turnos y en grupos pequeños a cuidar el HUERTO de la Escuelita, sí, habéis leído bien, el huerto.

"EL HUERTO"

En grupos de 4 o 5 niños y niñas hemos ido bajando por turnos al huerto para hablar y ver sobre qué se ha plantando y cómo podemos cuidarlo, es decir, regarlo.


"Como unas regaderas, a veces."
Ya sentad@s, Reme les contaba qué planta estaban mirando, Tenemos Guisantes, acelgas y habas; les ha descrito la planta y lo ha identificado con la comida que luego comemos. De este huerto se encarga especialmente uno de los papis de las familias incluídas en la Escuela a parte de las edus y l@s amig@s. Regaderas en mano y con suma delicadeza, nos hemos puesto manos a la obra, regando parte a parte la maceta, duchando a las hojas, mirándolas con ternura....


"Guisantes"



Comentar, para mi ha sido y seguirá siendo muy importante, que hoy me he lanzado en el momento del cambio e higiene, en concreto dos pañales. Tal y como luego le he comentado a Rosi, no me lo esperaba así.....ha sido maravilloso y explico los motivos. Más allá de ser un hábito de higiene necesario, es un momento, sobretodo, íntimo y personal con el niño o la niña. Te puedes mirar a los ojos, hablarle solo a él o ella, cantarle o jugar mientras se le limpia y cambia de pañal; es un momento muy afectivo, emocional, de esos que te revuelven las tripas para bien. La tranquilidad, la delicadeza, el amor y el no tener prisa hace de estos momentos de los únicos a lo largo del día. ¡BRUTAL!, de verdad, no exagero.

Y lo prometido es deuda, aquí tenéis el cartel informativo y de bienvenida para las familias que quieran y puedan acudir a la fiesta que llevan organizando las edus de Los Juncos con el ánimo de pasarlo bien, disfrutar, acercarse y estrechar vínculo.

"Os esperamos..."

Al salir, la pareja inseparable....Celia y yo, tomamos dirección calle abajo para el insti ya que teníamos una cita con nuestra tutora de proyecto...la gran Miri, tan deseada por nuestras ganas antes de saber con quien nos tocaría, y calmadas y felices ahora sabiendo que ya la tenemos. Ponemos en orden ideas, orientaciones profesionales y personales por aquí y por allá y sobretodo, disposición hasta la última gota para que de aquí saquemos algo bonito, adecuado y adaptado  e innovador dirigido al mundo de la Educación Infantil. Solo nos queda agradecer nuestra situación, todo de cara y mejorando.

Para acabar el día, aunque en realidad lo acabo al terminar esta entrada jejeje, a la mani convocada de Neptuno al Ministerio de Educación y Ciencia en contra de la política educativa del gobierno. No mucha gente, sobraban policías...en realidad sobraban tod@s. Una más, donde se respiraba malestar pero no lo suficiente como para dar comienzo al cambio en mi opinión. Seguiremos.


Adjunto una crónica:

Hasta mañana Viernes y descanso y sueños para esta bella noche ya sea larga, corta o inexistente.

Besos que se pueden quitar alguna espina

No hay comentarios:

Publicar un comentario