viernes, 21 de marzo de 2014

"Día 2"

Con las emociones del primer día controladas, afrontamos el segundo día con más ganas si caben.

En cuanto encuentro el momento oportuno hablo primero con Reme, mi tutora/educadora/modelo y referente y más tarde con Blanca, Directora, para comentarles esta iniciativa del Blog que queremos llevar al día Celia y yo. 

Efectivamente no hay problema en realizarlo teniendo cuidado con la información a transmitir que pueda perjudicar a los niños, niñas y familias que conforman y componen Los Juncos Escuela. En última primera y última instancia, dicho Blog, pretende incluirse dentro del proyecto, por lo que tiene un objetivo formativo y su uso se dirigirá en esta línea. Así que con los pertinentes "permisos adquiridos", esto parece que empieza a coger forma y contenido más contrastado.

Este segundo día me lo he tomado como continuación del anterior, es decir, con voluntad y disponibilidad, actitud observadora y con cautela participando en pequeñas cosillas sin querer entrometerme en los ritmos, normas y funcionamiento establecido. Para reseñar hoy, tenemos dos nuevas actividades.

Tras el juego libre de primera hora de la mañana, mientras van llegando tod@s l@s peques y nos vamos acondicionando al nuevo día, Reme anticipa que va a contar dos cuentos, por lo que deberemos colocarnos sentad@s en las colchonetas para recibirlos. Antes de contarlos, ha repasado quién esta en clase y quién no, al mismo tiempo que se intentaba explicar porqué no habían acudido l@s ausentes (por estar malit@s, otras cuestiones); nos hemos dado los buenos días y hemos expresado mediante gestos y expresión corporal cómo nos encontramos de ánimo; algun@s levantaban los brazos mostrando alegría y felicidad y otr@s se cruzaban los brazos y fruncían el ceño mostrando un enfado o malestar, más bien simbólico, ya que cuando lo ha hecho el primero, el resto le han imitado. También se ha proporcionado un espacio y tiempo íntimo, personal e intransferible para que cada un@ contase lo que quisiese y más le apeteciese. De cara a este ratito, Reme me ha invitado a que estuviese sentado con ella, a su altura, peor para los cuentos ya me he sentado en las colchonetas con l@s peques tomando una posición secundaria para no desviar la atención.

"Alto, largo, grueso y..."
Con el misterio introducido y la atención localizada en el cuento, Reme presenta el cuento "Alto, largo, grueso y...", el cual, hacía meses que no contaba. Se trata de un cuento desplegable donde los animales están como escondido y tras desplegar las páginas se van completando sus cuerpos; iba introduciendo cada animal describiendo las partes del cuerpo (patas gordas, cuerpo grande o pequeño, etc). Los niños y niñas a pesar de no recibir ese cuento en meses, se lo sabían, ya que decían el nombre del animal sin ni siquiera haberlo descubierto del todo; también contestaban bien a todas las preguntas que lanzaba Reme, la cual, puedo presumir, de tener una referente en cuenta-cuentos....modulación de voces, dramatización, interacción con el público, coherencia argumental, claridad en los objetivos a conseguir...vaya, que una pasada...he flipado hablando mal y pronto, encantadísimo de tener este pedazo de modelo. 

"¿Dónde está la mariquita?"
El segundo cuento estaba hecho a mano: "¿Dónde está la mariquita?"; este, si no me equivoco era nuevo para ell@s. Una vez presentad@s l@s personajes, Pepa, Ramón y la propia mariquita, lo ha contado con esa magia y profesionalidad que se necesita para atrapar a l@s niñ@s como cuando les atrapa el sueño y los sueños. La mariquita traviesa recorría y se escondía en distintas partes del cuerpo de Ramón, y l@s peques iban nombrando precisamente en qué parte del cuerpo se encontraba la mariquita escondida...hasta que de repente llega Pepa, una buena amiga, y le ayuda a encontrarla. Todo un éxito, es pá verlo y sentirlo, me entraban hasta ganas de responder.

Más tarde, hoy se ha vuelto a dividir al grupo para reducirlo y así poder intervenir más individualizadamente. Reme apunta los nombres con l@s que se queda cada día, para así ir rotándolos. Y hoy la cosa iba de música. De nuevo hacemos el corro y en medio coloca una caja grande, la abrimos y nos encontramos con decenas de instrumentos de música de distintos materiales; inmediatamente comienzan a coger los instrumentos, los manipulan, los hueles, incluso los saborean, los tocas, le sacan el sonido, los intercambian, incluso los golpean, los comparten y los exhiben...se les denota activos y receptivos. A veces piden ayuda o la correspondiente pauta para hacerlos sonar o incluso preguntan su nombre. Estando así durante unos minutos, Reme decide poner dos sillas para hacer un ejercicio/variante parecido al que vi ayer con lo de cantar y bailar. 

Y es justo cuando ocurre algo, que más tarde Reme me explicaría; una de las niñas que le había tocado ver a l@s dos primer@s amigos tocar, coge una silla y la alinea con las otras dos. Del mismo modo, el resto hacen lo mismo creando una línea de 7 sillas en total (Reme no interviene favoreciendo la espontaneidad personal y grupal de la propia actividad de los niños y niñas). Así que una vez sentad@s y con instrumento cada un@, se  pregunta el nombre del instrumento de cada un@ y se invita a tocarlo a modo de prueba; una vez que tod@s lo han hecho, se deja unos segundo para tocar todo@s junt@s a modo de orquesta. Otra de las variantes que introduce Reme es la tocar individualmente respetando y escuchando al amig@ que se tiene al lado. Todo ello, con sus respectivos refuerzos positivos y ánimos. Se puede decir que se llega a una armonía musical y vital en los ratos en que tocan junt@s....¡PRECIOSO! Una actividad de Expresión Musical donde se trabajan todos sus componentes y la interacción en grupo donde todo instrumento es imprescindible y están al mismo nivel. Es increíble, mediante el análisis pormenorizado, todas las cosas que se pueden sacar de una actividad que a priori puede parecer simple o vacía de contenido.

Añado foto de las creaciones que elaboraron ayer con la actividad de los pinchitos.

"Creaciones con los pinchitos y tablas"
Y no contaré más por hoy, no porque no tenga nada más que decir, si no porque no quiero abusar del contenido por entrada. Lo que sí tengo claro es que el tiempo que tenemos se nos va a quedar corto, casi en un suspiro, para todo lo que podríamos contar y aprender de est@s niños y niñas y de las profesionales que les acompañan en su día a día.

Celia y yo nos despedimos por hoy; meterla presión para que empiece a publciar con su blog. De momento tomad esta foto para recibir este finde en el que seguro, nos dedicaremos a descansar mucho y a desear el advenimiento de la semana que viene como cuando se espera un regalo de cumpleaños.

"En el ratito que tenemos para hacer el Proyecto"


Besos orgullosos y satisfechos, con ganas, siempre, de más.






4 comentarios:

  1. Me gusta como te expresas y tienes muchas cualidades para ser educador. Con ilusión siempre se puede. Espero con impaciencia que escribas vuestro tercer día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por el comentario y por los ánimos. Es un proceso/proyecto que llevaba esperando mucho tiempo con ganas e ilusión, así que sí, yo también espero impaciente seguir escribiendo el recorrido y que de alguna manera, pueda servirle a quien sea.
      Muchas gracias.
      Besos ruborizados.
      Edu

      Eliminar
  2. Dale las gracias a José que es nuestro tutor del primer año del Modulo de Educación Infantil y nos dijo que era muy interesante leer tu blog y que aprenderíamos mucho con alguien que ya está en practicas.

    Un saludo
    Rakel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que no pasa un día sin que piense en José o le agradezca su labor como docente y como persona..de verdad, sois, somos un@s afortunad@s por haberle tenido, por tenerle y por l@s que le tendrán. Ánimo!!!!

      Eliminar