lunes, 9 de junio de 2014

"Día 48"

Última semana en la Escuela Infantil Los Juncos d; últimos tres días de esta experiencia inmejorable; últimos momentos que ocuparé y disfrutaré de nuevo en el aula de Betty con l@s más peques de la Escuela....¡L@S BEBÉS!

Recordemos el aula, el espacio, el rincón mágico donde todo pasa y de todo se aprende...

"Tan como siempre, única y tan distinta"

Hoy no hemos hecho ninguna actividad concreta, pero a la vez, hemos hecho tantas que no os pueden caber en la cabeza...como siempre, ya sabéis que aquí no se para ni en la siesta.

Betty me recuerda una proposición que me hizo días atrás. Me ofrece la posibilidad de ser educador de aula como si fuera el propio tutor, me explico bien: está claro que siendo figura en prácticas siempre estamos respaldad@s y supervisad@s, acompañamos en el proceso ya establecido e intervenimos dentro de nuestras posibilidades y sin rebasar límites. Lo que me plantea Betty es que durante una mañana, actúe como si yo fuera el educador de aula sin la necesidad de su propia intervención, es decir, que aunque esté con ell@s y conmigo, sea ella quien pase a un segundo plano para que yo me vea en la situación real de lo que significa la responsabilidad de actuar y organizar el aula y sus distintos momentos. La verdad es que me da algo de miedo, pero lo veo como una oportunidad única; el ver cómo organizo el día y como me desenvuelvo ante todo lo que prevea que pueda ocurrir o ante los imprevistos, es la tarea a realizar. En fin, no sé si lo haré, pero si lo hago, tendrá que ser entre mañana y pasado, ya os contaré.

Mientras tanto bondad, sonrisas y alegrías...


Hoy hemos salido al patio un poco antes de lo normal, y lo que ha ocurrido es que nos lo hemos encontrado para nosotr@s sol@s...que gustazo. No digo que sea mejor no compartirlo con el resto de niveles, peor sin duda, es otra forma de disfrutar el espacio exterior en función de los ritmos a los que acostumbran l@s bebés.


Betty me cuenta que el año pasado, cuando estaba a cargo de un grupo de 1-2 años y las condiciones meteorológicas lo permitían, solían bajarse a primera hora de la mañana al patio (09.30) para poder disfrutarlo con mayor comodidad, es decir, sin tant@s niñ@s. Y lo programaba como una actividad propia, ¿no os parece fantástico?...imaginaros hacer el corro, la asamblea o como querías llamar este momento al aire libre.....

"Para el solito esta zona del patio"














Un rato muy agradable que lo ha seguido siendo cuando han bajado l@s mayores, pero de otra manera...


Aprovecho la entrada de hoy para ofrecer y reportar información y referencias sobre el tema de los mordiscos dentro de la Escuela Infantil. He visto casos en el aula de 1-2 años y en la l@s bebés (0-1 año). Siempre es un tema complicado de tratar para las educadoras y las familias, pero por encima de todo y no siempre nos damos cuenta, para l@s propi@s niñ@s. Os dejo con un texto introductorio:

"La verdadera relación social diaria con iguales comienza con el momento de su escolarización. Acostumbrado a ser el centro de atención de su entorno, el niño no sabe compartir la atención de la educadora y la posesión de los juguetes, y es lógico que desarrolle comportamientos más agresivos que en el entorno familiar porque allí no debe competir con otros niños por juguetes y atenciones.

Vuestro hijo, como el de los demás, desea -ser el centro de todo-, pero también desea relacionarse con iguales por ello se suscitan conflictos de comunicación y relación.

Durante el primer año y medio aproximadamente, ante cualquier conflicto el pequeño llora para que el adulto lo resuelva. En este periodo de edad, hay niños que muerden para aliviar las molestias de la dentición y en ocasiones para manifestar afecto porque se encuentran en la fase oral y la boca está relacionada con las muestras de cariño. Desconocen que el hecho de morder tenga consecuencias negativas hasta que los adultos se lo hacen entender. en el caso de los manotazos y empujones, habitualmente los reproducen por imitación, al haber observado este comportamiento en otros niños o en los adultos.

En esta edad hay que explicarles que los mordiscos y los manotazos hacen daño mostrando gestos de disgusto, y enseñarles el modo de dar besos y abrazos como muestras de afecto."

El link completo de este artículo muy interesante donde da explicaciones concretas y modelos de actuación antes esta temática a veces, tan complicada de tratar es:


Hace unos días Betty me contó lo que significaba el concepto de "Cachorreo" dentro de este ámbito. Como seres humanos y animales que somos en origen, cuando somos pequeñ@s, "cachorreamos a veces para mostrar cariño y afecto, tal y como pueden hacer dos crías de león mordiéndose y empujándose a modo de juego; pues bien, cuando se llega al mordisco, es el máximo nivel de cachorreo. Esto es lo que como educadoras o adult@s, debemos hacerles entender a l@s peques que no deben hacer, que hay otras formas de expresión que no son dañinas para el otr@....por favor leeros el artículo, os sacará de muchas dudas.

Tambiñen os dejo otro link donde profesionales y expert@s dentro del mundo de la Educación Infantil, intentar dar respuesta a dudas planteadas por las familias. el propio artículo plantea 4 temáticas, una de ellas la de los mordiscos. Se puede descargar en pdf y forma parte de la revista ya mencionada en otra entrada "Crecer En Familia"


Si finalmente sigo con el Blog tras acabar las prácticas, ahondaremos junt@s en esta temática tan a la orden del día dentro de las Escuelas.

Termino con la foto que Celia y yo, llevábamos deseando tantas semanas:


¡Sííííííííííí! Entrega del proyecto efectuada a nuestra tutora de seguimiento Miri. No han sido pocos quebraderos de cabeza...pero lo hemos conseguido. Con el grandérrimo trabajo de Celia de principio a fin en contenido y formato, el resultado bajo mi punto de vista, es buenísimo. Un proceso trabajado, pesnado y reflexionado de cabo a rabo, con investigaciones y trabajo de campo, con una pedagogía y una forma de entender la educación de una manera muy concreta....el punto final lo ponemos aquí, con este fantástico título que podría valer para la vida en general, para nuestras historias de vida, para dar lecciones de vida...

"CONCIÉNCIATE: L@S MAESTR@S SON ELL@S"


Besos magistrales.

6 comentarios:

  1. BRAVOO! :)
    Grandérrimo trabajo tu trayectoria y proceso, y lo sabes....sip... así que ya te estás dedicando también unas breves palabras ;) que te lo mereces!!

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  2. Precioso concepto el de cachorreo, tan bonito y tan nuestro como mamíferos q somos.. Pero en nuestra sociedad, por desgracia casi abandonado.. Como tantos otros... Así q recuperarlos y disfrutarlos con nuestros cacochorros:D

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  3. Por lo del proyecto me consta q hay un trabajo precioso y conciso detrás y espero poder disfrutarlo. Enhorabuena a los 2:D

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    1. Qué envidia me dan quienes vayan a escucharos la defensa del proyecto!!!

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  4. Buenas edu,

    No lo pienses, ni lo dudea haz un día de tutor, además si la educadora te lo a propuesto será por algo, no?

    Enhorabuena por el proyecto a Celia y a ti.

    un saludo

    Rakel

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