martes, 3 de junio de 2014

"Día 44"

Ante todo, pedir perdón por el retraso al subir la entrada; llevo unos días con un serio dolor de espalda y está causando mella en mi rendimiento..pero ya estoy aquí dispuesto a contároslo todo de primera mano y recién salido del horno. Tan encantado como esperaba con la pandi de 1-2 años y con Julia.





El día lo comenzamos jugando con animales, y qué mejor que con los elefantes, que seguramente sean l@s más contentos por la abdicación del rey.










Aquí también os dejo con un objeto que consta de un eje vertical de madera con sus correspondientes anillas...perfecto para meter y sacar...a parte de bonito, resulta muy efectivo para la pandi.




Ser tutora-educadora-referente y estar a "cargo" de alguien de prácticas, no es tarea fácil, pero Julia, consigue que sí lo sea, tanto para ella como para mi. Solo llevo dos días (y solo me quedan dos) y su atención es exquisita; no solo en lo personal, si no en lo profesional. A cada momento me facilita información sobre el proceso de este año; la evolución y los contratiempos, sus maneras de actuar e intervenir, su modo de ver ciertas cosas...en fin...una serie de aspectos que me ayudan a construir mejor mi propia criterio y mi enfoque educativo y pedagógico en esta primera etapa de la infancia.

Hoy nos visitaban l@s músic@s, es@s mism@s que ya hemos visto en bebés. En 1-2 años se juntan las tres aulas en una y a disfrutar, ésta vez, en clase de Bárbara, imagino por ser la más grande.


La metodología y el concierto no cambia mucho de bebés a l@s de 1-2 años; alguna canción nueva y más motivación para moverse y bailar, es decir, trabajar la expresión corporal a través de la musical, por lo demás es todo muy parecido aun que nunca igual. Est@s músic@s siempre se superan.


Me encanta la canción de "Había una vez un barquito", sobretodo el cambio de ritmo. Las dos últimas canciones se busca más la interacción aprovechando todo el espacio del aula, eso sí, quien quiera participa y quien no, pues adopta un rol más de observador/ora. Esta ha sido la última sesión que veré y tengo que decir que son mágicas, están muy bien adaptadas y por encima de todo, te hacen sentir más y mejor el mundo que te rodea.


Vuelta a clase ocurre algo fantástico. La pandi de Julia está en la planta superior, por lo que para desplazarse al patio o a otras aulas, lo tienen que hacer por las escaleras. Pues bien, algun@s, con cuidado y algo de torpeza, se atreven a bajar de pie sujetándose en la barandilla....otr@s, lo hacen tal y como les ha enseñado Julia, es decir, comos los gatos, casi tumbados con movimientos muy elegantes y siempre en contacto con el suelo. Esto ocurre tanto para subir como para bajar.



Y ahora, unas instantáneas de los mejores ratos en el patio. Están l@s que prefieren jugar con la tierra, los cubos y las palas...














...y l@s que no parar de chutar por cada rincón por muy inaccesible que parezca...







...y hasta nos hacemos selfish con estas edades, una penilla que no pueda mostrar la cara...






Y tras el ajetreo del patio, volvemos al aula dispuestos a comer ya que el hambre aprieta pese a ser solo las 11.30 de la mañana. Los horarios de comida los "decide" la tutora en función del conocimiento que tiene sobre el grupo en relación a sus necesidades, pero vaya, 15 minutos arriba 15 minutos abajo, tod@s l@s de 1-2 años, comen sobre esa hora. Daros cuenta que las horas tienen que estar bien marcadas porque así se organizan también los apoyos en momentos determinados; por ejemplo, Lea, la teacher, nos está acompañando esta semana en el aula de Julia.

Lo dicho, ya limpitos y con el babera puesto, a sentarse. En este aula se organza de tal manera que, un@s cuant@s se sientan en la mesa con forma de herradura, otr@s cuatro en una mesa redonda, y si están tod@s (no es el caso hoy), además, se pone una mesa pequeña cuadrada.





Hoy de comer había fideua rico rico...tod@s comen con su cuchara y comida entera, aun que algun@s todavía no comen grandes cantidades y por eso se les pone para completar algo de puré. También hay un/a amig@ qué es vegetariano.






Es verdad que algunas veces se apoyan con las manos...¿y quién no? pregunto yo jijijijijiji.





Tras la comida, se vuelven a lavar las manos (les encanta chapotear en el lavabo) y a jugar o dentro del aula o en la terraza según sus apetencias.


Hablando de terraza, de la que disponen Julia y Concha (aula de 2-3 años que comunican entre sí), seguramente sea la más grande toda la Escuela por su disposición. Menudos ratos buenos hecha la pandi al sol y sombra con las motos, los coches o balancines.










A parte del espacio más amplio como se puede ver arriba, también se extiende con un pasillo kilométrico donde las carreras se hacen notar.






Tal y como pasó ayer, antes de la siesta llega el momento de la calma y de la relajación de manos de cuentos y canciones favorecedores de dicho ambiente. Así que la profesional-experta contadora de cuentos se dispuso a ello mientras el resto, poco a poco, íbamos cayendo en sus redes de caramelo.






Primero con un cuento de Elmer (tiene tantos que no sé cual es)...






...para continuar con otro sobre el ratón Maysi, el cual, ésta vez, se dedicaba a recoger en autobús a sus amiguit@s en distintas paradas del viaje.













Estas preciosas lecturas, unido al balancear plácido y sistemático de la vaca y del caballo, hacen el resto del trabajo para irse preparando para la siesta.










Dicho y hecho, se fue la luz poco a poco y los pensamientos y sentimientos se dedicaron a soñar con cosas bonitas, tan bonitas, como las que se merece cualquier niñ@. 

 12 colchones colocados estratégicamente en su origen (Julia me contaba que al principio, cuando no dormían tan bien y tan de seguido, procuraba poner a un/a niñ@ más activo al lado de otr@ más calamad@). En todo caso, puestos en paralelo y en perpendicular, siempre en contacto, emula la forma de una laberinto de emociones y corazones rebosantes de alegrías.


Antes de despedirme, os dejo un enlace donde cuenta y explica en qué consisten los dolores de espalda, cómo prevenirlos y que estiramientos y posturas ejercitar para estar (incluidos dibujos e imñagenes), o al menos mantener, la salud...porque ya se sabe, que en este oficio, antes o después, te acabará pasando factura..que por suerte, al día siguiente, podrá ser curada con el beso de algun@s de l@s amig@s.


Besos que no saben en qué postura ponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario