miércoles, 4 de junio de 2014

"Día 45"

"Día 45", a 5 de acabar esta historia breve...pero intensa y clarificadora.

Hoy he llegado un poquito antes de la hora porque quería saludar a l@s bebés que vienen al horario ampliado de la mañana. El caso y motivo por el que os comento esto es porque Julia ya estaba en la Escuela. Suele llegar pronto para colocar el aula antes de que llegue la pandi. Este aspecto me parece digno e importantísimo de comentar ya que dicha actitud, dice mucho si no es todo. 

Siempre se ha dicho que la jornada de una maestra, profesora, educadora no se basa únicamente a la formal, si no al tiempo previo y posterior que se le dedica para preparar el aula como en este caso, una actividad, o simplemente la coordinación con el resto del equipo.

Hoy estamos tod@s, por fin l@s he podido conocer en su totalidad en persona...así que de nuevo, durante la asamblea, se ha sacado ese especie de libro de casitas que hace como de lista de la clase. Es emocionante ver, como ell@s gritan, sonríen y avisan, de que la próxima puerta que se va a tocar es la de su casa.



Así que tod@s expectantes...mientras hablamos de l@s amig@s, mencionamos su nombre e incluso le miramos y le tocamos demostrándole nuestra alegría por estar y ser...siempre junt@s.







En el rato de juego libre, a parte de jugar con otros materiales que ya comentaré o que ya he comentado, Julia ha sacado los bloques de construcciones.







Y simultáneamente una papelera que hace de cubo que guardaba pelotas de distintos tamaños y colores.



Nos hemos puesto a jugar de muchas maneras. De repente el cubo-papelera se ha convertido en canasta, así que cambiando de rol, nos hemos hechos más grandes y más alt@s para poder llegar al aro.


...no siempre la colábamos, pero nos hacía mucha gracia los rebotes y el lugar inesperado hacia donde salía despedida la pelota...








...otr@s casi que preferían coger la canasta por el mango, o más bien por la cabeza...









...algunas veces, las pelotas querían jugar al escondite, por ello, el instinto de búsqueda se ha hecho importante...



Pelotas y más pelotas, tantas...que casi ni las podíamos sostener; decir que en esta clase hay much@ futbolero y que ya, a pesar de casi no llegar a los dos años, chutan fuerte al balón.






Y más cuentos cantados, ésta vez el de "Luna" de Kalandraka, ya he hablado alguna vez de él pero lo vuelvo a hacer. En el aula, en uno de los muebles tienen el cuento en grande...se lo saben de memoria y la cantan mientras juegan a su aire (a veces); hoy, lo he podido ver y oir en directo.





Aprovechando la ocasión, subo dos vídeos de estos caseros que tanto me gustan.

En el primero canto la de "Te Voy a Contar un Cuento", idónea para introducir alguna sesión de contadas o simplemente por su bonita melodía y rima. Se la debo a Betty y a Julia por cantarla tan fantásticamente bien...no seré yo quien las iguale ni las supere.


La segunda es la de "La Foca Marisol"; la descubrí con l@s músic@s y tenía pendiente grabarla. Canta la historia de una foca a la que su mamá tiene que ir a buscar cruzando el polo (está adaptada):


Estoy elaborando gracias a Julia, una lista de canciones preciosas para esta primera infancia; me las anoto y las guardo para en un futuro darles utilidad y transmitirlas como a mi me están llegando a modo de regalazo todas estas cosas.

Os hablaré de tres cosillas más (las dos primeras brevemente porque quiero profundizar más) y acabo la entrada de hoy. Estoy realmente cansado en general, necesito recuperar fuerzas y no encuentro el momento porque en esto ocupo casi todo mi tiempo, y de buena gana, no os confundáis, pero hay que dosificar y gestionarse bien (al menos yo).

Fijaros en este mar de papel con olas azules.


Dicha actividad ejecuta su segunda fase mañana, cuando esté terminada os la contaré al detalle. Os diré que l@s pintores/oras, son ell@s, que habrá barquitos de papel y piratas improvisad@s. Una actividad plástica en esta clase del pollo.

Tengo pendiente hablar también del momento del cambio aquí en 1-2 años, de la metodología que sigue Julia y de mis conclusiones...hasta el momento, os dejo con esta magnífica foto donde espero, de corazón, no herir susceptibilidades. Lo planteo como algo sano, informativo y didáctico, nada más...si hay alguna objeción, tomaré medidas constructivas.





Y por último, aquí una caja de galletas. Dicha caja es la más solicitada nada más despertar de la siesta jejeje. Julia guarda y reparte diariamente galletas tras la siesta según se levanta (pero siempre calzándose antes). Me parece una buena y bonita despedida hasta el día siguiente y es genial ver, como casi sin haber abierto los ojos, ya les sale de sus bocas de piñón la palabra "galleta".


Insisto, tengo tanto que contar y tan poco espacio (sobretodo ahora en 1-2 años)....prometo hacer lo que pueda. Al hilo de esto, planteo una cuestión que llevo tiempo pensando y que me gustaría, quienes seguís el Blog, me aconsejaseis con toda la confianza del mundo:

¿Qué hago cuando acabe estas prácticas? Me refiero al Blog y a su continuidad o a su descanso eterno. Si creéis que podría seguir este proyecto adelante, ¿me recomendáis formatos, temas, enfoque, organización...? no sé, todo lo que se os ocurra. En todo caso, pase lo que pase, Gracias por y para siempre?

Besos indecisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario