jueves, 5 de junio de 2014

"Día 46"

Buenos días y último buen día en el aula del Pollo...que poquito tiempo pero de qué intensidad se ha vestido...

Llego tiempo antes de las 09.00 ya que había quedado con Julia en preparar el material para la actividad plástica de hoy; mientras tanto y como estos días atrás, hemos seguido hablando de la evolución conjunta del grupo y de algún caso particular. Si algún día consigo incluirme en una Escuela como tutor, podré hacerme una idea real de lo que significa tal cosa.

Antes de entrar en los pormenores de esta fantástica clase, al subir y torcer las escaleras, me encuentro con un lienzo artístico de mano de la pandi de Reme...no me digáis que no tiene su intríngulis....


Bueno, ya con los pollitos en el aula, un poco de material diario como son para este día, cajitas de madera de distintos tamaño y recipientes coloridos de tela cosida.























...y también espontáneos en la terraza, bonit@s desde dentro y desde fuera...










Llega el momento de separar el grupo para que así se reduzca y la actividad se vea favorecida. L@s que la otra vez pintaron el mar, se van con Edu (educador de apoyo) y el resto se queda para pintar el cielo y las nubes....pero primero, a preparar el material...



Julia avisó ayer a las familias de lo que hoy se iba a producir; por lo que recomendó que trajeran alguna camiseta del papá y/o la mamá que le viniera pequeña y estuviera vieja y dispuesta a mancharse de color. De esta manera, se les pone encima de la propia ropa y y el niño y la niña puede estar a sus anchas, aun que ya sabéis que incluso así, la pintura llega hasta donde no podíamos ni imaginar.


Brochas, pinceles, rodillos, bandejas y pintura es el material que se ha utilizado. ¿Colores? Azul oscuro y blanco para crear el efecto cielo; papel continuo blanco en la pared y papel de pintor en el suelo para la pintura que se tire al vacío.


A derrochar arte sea dicho, de pies a cabeza, a través de las miradas y de corazones ésta vez, con tonos azules.

           











¡En todas direcciones!




         































Aquí no desentona nadie...fijaros que cielo....


Y esto es todo amig@s. Como ya conté ayer, este cielo pasará a formar parte de un mar color más claro donde habrá barquitos de papel (papiroflexia) comandados por l@s amig@s disfrazad@s de piratas. Servirá como mural decorativo y de identidad en alguna pared del aula. Al acabar, a lavarse el azul que se había pegado en la piel y de nuevo limpi@s y pur@s.

Dentro del aula se cuenta con un lavabo propio, accesible y adaptado a la altura de l@s amig@s que es donde se lavan las manos y la cara (se me olvidó hacerle foto). El baño común es compartido con el otro aula y es donde está el cambiador. Hablando con Julia sobre el momento del cambio, dice que l@s cambia de pie y en el cambiador, dependiendo del momento y de las circunstancias. Solamente un@ de ell@s tiene el control de esfínteres superados haciendo sus necesidades en un orinal. Y yo, pues he cambiado de las dos maneras también dependiendo del momento y de los factores que nos rodeaban.

Ambas maneras tienen sus ventajas e inconvenientes a mi modo de ver pero, cualquiera de ellas, son momentos muy apropiados para el contacto íntimo y la relación personal entre la educadora y el/la niñ@ (tengo pendiente buscar información al respecto)

"Cartel-póster que ha colgado Julia en su clase"




En todas las aulas en las que he estado hay una especie de buzones artesanales por nombres y fotos que sirven para dejar objetos propios o incluso circulares dirigidas a las familias. A veces, l@s peques vienen con algún juguete de casa y saben que al entrar a la Escuela, el sitio para guardarlo es ese. ¿A quién no le gustaría tener uno de estos en casa?


"Otro de los pósters"

Estos objetos-mantas, los utilizan dos de l@s amig@s cuando se vana a dormir en la siesta. Hasta que no llega este momento, no hay chupete ni antes ni después, lo tienen bien interiorizado, asumido y aceptado. Tod@s se quitan  y colocan su calzado y deciden si quitarse los calcetines o dejárselos, según gustos; además una de l@s amig@s, siempre coge uno de los cojines grandes que hay en el aula para irse a dormir (tod@s tenemos nuestras manías, yo por ejemplo duermo con dos almohadas)

"Que vuestros pasos os lleven muy muy muy lejos"

Este viaje en globo termina para mi, llevándome tantas cosas en mi mochila, que no sé si seré capaz de flotar en el aire.


Gracias infinitas a mi vecina del sexto, a mi tercera educadora de referencia en este camino entre algodones...a Julia por su sonrisa, por su actitud, por su ímpetu, ganas e ilusión. Toda una experiencia irrepetible. A partir de ahora tenemos muchas más cosas de las que hablar y que mirar junt@s. Gracias por el trato recibido y por el calor.


Me quedan cuatro días, uno de ell@s en la grana con la pandi de 2-3 años (mañana) y otros tres días de vuelta con Betty y l@s bebés (la semana que viene). De momento me despido del pollo que tanto me ha incubado.



Yo de Julia solo he aprendido, sonreído y querido...

Hasta muy pronto y después amig@s...

Besos en continuo aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Buenas Edu,

    ¿Como estas de la espalda? También sufro de espalda, pero más de cervicales y se pasa fatal.

    Os recomiendo que sigáis con los blog

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, tú hasta el final...que gran seguidora eres!!!
      La espalda mejor, acabo de venir de la fisio (una amiga mía) y parece que me ha dejado mejor, hay que cuidarse más estos temas tan importantes.
      Casi seguro seguiré con el blog, pero tengo que seguir asentando las bases de la nueva línea.
      Gracias, como siempre.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Grande, Edu, qué grande eres !!!!!! Aquí te dejo una de mis canciones preferidas: https://www.youtube.com/watch?v=UUhq2excSPg
    Un abrazo,
    Jorrotramp

    ResponderEliminar